ESTá EN NETFLIX, LA NOMINARON A 10 OSCARS Y ES LA PELíCULA FAVORITA DE QUENTIN TARANTINO: "UNA CARTA DE AMOR AL CINE"

A finales de la década pasada Quentin Tarantino estrenaba su noveno largometraje, presumiblemente el penúltimo de toda su filmografía. Se trata de ‘Érase una vez en… Hollywood’ (2019). Cuando preguntaron a Quentin Tarantino cuál era la mejor película de su filmografía, el director de Knoxville no lo dudó ni un segundo: “Es lo mejor que he hecho”, comentó refiriéndose a ‘Érase una vez en… Hollywood’. La película se sitúa en Los Ángeles durante el verano de 1969, y sigue a Rick Dalton, un actor de televisión especializado en westerns que está perdiendo su lugar en la industria, interpretado de manera brillante por Leonardo DiCaprio. Dalton cuenta con el apoyo de su doble de acción y amigo, Cliff Booth, interpretado por Brad Pitt, quien tiene una mala reputación y busca ayudarlo a salir de su declive profesional. La trama se complementa con la figura de la vecina de Dalton, Sharon Tate, a quien da vida Margot Robbie, quien se encuentra bajo la amenaza de la infame Familia Manson. Quentin Tarantino quiso rendir homenaje a la ciudad donde pasó su infancia con esta película. El filme se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Netflix.

'Érase una vez en... Hollywood' recibió un notable reconocimiento en diversos festivales de cine, siendo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes y ganando tres Globos de Oro. A pesar de sus diez nominaciones al Oscar, incluyendo categorías destacadas como Mejor película y Mejor director, la película solo obtuvo dos premios: el merecido galardón en la categoría de Mejor actor de reparto para un legendario Brad Pitt, que recibió su primera estatuilla, y Mejor diseño de producción.

El ingenioso guion fue escrito por el propio Tarantino, como es habitual en su carrera, creando personajes memorables que el elenco interpreta con gran habilidad. La fotografía y la dirección de arte son aspectos sobresalientes de la película, recreando meticulosamente la atmósfera del Hollywood de finales de los años 60 desde una perspectiva nostálgica. Junto a Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, el reparto cuenta con figuras icónicas como Al Pacino, Kurt Russell, el fallecido Luke Perry, y Bruce Dern, quien reemplazó a Burt Reynolds tras su muerte poco antes de iniciar el rodaje. Tarantino combina de manera magistral a estos actores veteranos con jóvenes promesas como Margaret Qualley, Austin Butler, Maya Hawke y Sydney Sweeney.

Un dato curioso es que los productores tuvieron dificultades para convencer a los vendedores de Hollywood Boulevard de permitir la transformación de sus locales para reflejar la década de 1960. Tras la filmación, muchos propietarios pidieron mantener las fachadas de época, disfrutando del renovado aire nostálgico que se había creado.

Si en su crónica desde el Festival de Cannes, nuestro compañero Manu Yáñez definió a la película como "una carta de amor al cine", la crítica de Fotogramas de 'Érase una vez en... Hollywood' elogió “la capacidad de Tarantino para la reapropiación y el homenaje que trasciende la política de la cita para convertirlas en una cuestión de tono”, añadiendo que “no hay, tampoco, muchas películas en las que uno se quedaría a vivir, por mucho que la familia Manson estuviera merodeando por los alrededores. Y esta es una de ellas”.

2024-07-27T01:16:16Z dg43tfdfdgfd