ESTá EN NETFLIX Y ES LA PELíCULA ESPAñOLA MáS VISTA DE TODOS LOS TIEMPOS: UN RéCORD HISTóRICO Y 10 MILLONES DE ESPECTADORES EN CINES

Dicen que hay milagros que ocurren una vez en la vida. Y el de hoy es un caso digno de estudio, incluso para aquellos que no creen en el potencial del cine español. Se trata de un éxito cinematográfico sorpresa que nadie esperaba y que trasciende toda lógica.

En 2014, se estrenó una película que, sin ser una de las mejores películas españolas del siglo XXI, sí tenía cierta gracia. Un pasito más allá de las típicas "comedias al uso", pero sin nada especialmente reseñable para ser considerada una de las mejores comedias de la historia del cine. Palabras mayores para una lista con clásicos como 'Una noche en la ópera', 'El jovencito Frankenstein' y 'Con faldas y a lo loco' y con otras más contemporáneas como 'Love Actually', el icono de la comedia romántica que acaba de cumplir 20 años.

Protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde, 'Ocho apellidos vascos' nos presentaba la historia de un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres. Todo cambia cuando conoce Amaia, una chica vasca que se resiste a sus encantos. Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de las Vascongadas, donde se hace pasar por un vasco llamado Antxon para vencer su resistencia.

La cinta dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, que puedes ver en Netflix, es la película española más vista de todos los tiempos: un récord histórico que, diez años después, todavía conserva: 10 millones de espectadores en cines y una recaudación de más de 56 millones de euros (ojo, con un presupuesto de 3 millones de euros). Le sigue, por cierto, 'Lo imposible', la película de J.A. Bayona protagonizada por Naomi Watts, Ewan McGregor y Tom Holland con más de 42 millones de euros de recaudación.

En la crítica de Fotogramas a 'Ocho apellidos vascos' señalamos que "la desgana con la que parece estar rodada, su impersonalidad y su desarrollo plano desaprovecha escenas que piden a gritos el desmadre", y es que todavía son muchos los que se preguntan el por qué de este éxito, y son varios los factores que hicieron posible el fenómeno de 'Ocho apellidos vascos', como la impecable promoción de Mediaset España o el efecto bola de nieve gracias a un imparable boca a oreja.

Una película que, tan solo un año después, dio origen a una secuela algo inferior titulada 'Ocho apellidos catalanes'. Porque sobre esa inesperada tercera entrega conocida como 'Ocho apellidos marroquíes' (2023), que cambió de manera descarada su título original de 'Casi familia' para aprovechar el tirón de la saga, es mejor olvidarse.

2024-06-30T13:03:37Z dg43tfdfdgfd