LA CLAVE PARA ENTENDER EL FINAL DE 'KINDS OF KINDNESS', LA NUEVA PELíCULA DE EMMA STONE Y YORGOS LANTHIMOS, ESTá EN SU ESCENA POST-CRéDITOS

Kinds of Kindness ya está aquí. La nueva película de Yorgos Lanthimos con Emma Stone a la cabeza ha llegado a los cines españoles escasos meses después de Pobres criaturas para seguir alimentando a los recién ganados fans de un autor tan extraño que, poco a poco, se está convirtiendo en un director de masas. Al menos para lo que al cine de autor se refiere. Y la cosa no parece que se vaya a relajar. Tanto Emma Stone como Jesse Plemons, co-protagonista de Kinds of Kindness, ya tienen otro proyecto con Lanthimos en el horizonte. Está por ver si repiten también Willem Dafoe, Margaret Qualley o una Hunter Schafer que con su pequeña escena en Kinds of Kindness se ha ganado un personaje mayor en un futuro.

Pero volvamos a Kinds of Kindness y es que quizás es la película más difícil de entender de Yorgos Lanthimos, al menos desde que sus producciones son en inglés. Para empezar, Kinds of Kindness nos muestra como hilo conductor al mismo grupo de actores a través de tres historias. La primera trata sobre un arquitecto cuya jefe dirige su vida hasta el más mínimo detalle, incluido el sexo con su mujer o lo que come y bebe. Pero decide rebelarse contra este control cuando su jefe le pide matar por él. La segunda trata sobre un humilde policía que vive con angustia la desaparición en el mar de su mujer. Finalmente esta regresa pero hay varias señales que le hacen sospechar que en realidad no es ella. La tercera nos muestra a un par de adeptos de una secta sexual en busca de un mujer capaz de resucitar a los muertos.

Esas serían las sinopsis de cada una de las historias. Nos hemos ahorrado los spoilers por ahora, pero a continuación vamos a intentar explicar el final de Kinds of Kindness, así que no nos ahorraremos nada. Parad de leer si todavía no la habéis visto.

Final explicado de 'Kinds of Kindness'

Sí, podemos decir que el hilo conductor de las tres historias son los actores, pero lo cierto es que argumental y tonalmente estas tres narrativas forman un todo. Las tres tratan sobre el poder y su peso en la propia identidad. El primer protagonista ha dejado que manejen su vida hasta tal punto que no sabe ser nadie por si solo. El segundo ve como le sustituyen a su pareja por otra persona que, aunque parezca igual a todo el mundo, él nota que le están engañando. El tercero es evidente, es una secta. La protagonista escapa de un marido violador para adentrarse en un entorno todavía peor y acabar cometiendo un acto desesperado que acaba con la muerte de una joven verdaderamente milagrosa.

Las tres son historias trágicas, aunque podemos decir que la primera acaba más o menos como empieza, la segunda tiene un final "bueno" pese a la muerte de la suplantadora y la tercera es totalmente trágica. Las tres, por supuesto, pueden tomarse como parodias la mar de negras e irónicas sobre tristes realidades del mundo contemporáneo. Al fin y al cabo, el control y la influencia externa que nos fuerzan a cambiar es a día de hoy más fuerte que nunca gracias a internet y las redes sociales.

Sin embargo, hay otro hilo conductor que no solo une las tres historias con el mismo actor sino con el mismo personaje, el misterioso RMF. Algo que, eso sí, solo se entiende del todo si nos hemos quedado hasta la escena post-créditos.

'Kinds of Kindness': escena post-creditos explicada

Tras cada una de las tres historias hay unos pocos créditos de los participantes en cada uno de los fragmentos que componen la película. Sin embargo, tras los de la tercera y, después de que se sucedan los créditos principales, justo antes de que comiencen los créditos largos sobre negro al completo, hay otra escena.

Muchos se levantarían del cine creyendo que en una película de Yorgos Lanthimos no hay que hacer como en una cinta de Marvel (o de Pixar, que Inside Out 2 también tiene escena post-créditos), pero se equivocarían. Puede que, aunque la vean, si no se han fijado mucho a lo largo de la película, acaben despistados.

Además de las estrellas del reparto, hay un personaje mudo que une todas las historias. Es un hombre de mediana edad y barba canosa que responde a las siglas RMF y está encarnado por Yorgos Stefanakos. Es a él a quién debe atropellar el protagonista de la primera historia (y que acaba rematando a las afueras del hospital). También es el único otro pasajero que sobrevive en la segunda historia, aunque acaba en estado vegetativo. De muerte, pasa a estar en coma. Va progresando hasta una tercera historia que empieza con el personaje de Hunter Schafer intentado revivirlo para fallar y ver luego como la veterinaria, inconsciente, le devuelve la vida solo con tocarlo. Puede que tanto la veterinaria como la protagonista de la tercera historia mueran, pero RMF está vivito y coleando, al fin, comiéndose una hamburguesa tranquilamente.

Es una pequeña gran broma de guion que acaba de poner el lacito rojo alrededor de este cóctel explosivo que es Kinds of Kindness.

2024-06-30T09:11:40Z dg43tfdfdgfd