SOLO TIENES 24 HORAS PARA VERLA: SE VA DE NETFLIX UNO DE SUS THRILLERS MáS ENTRETENIDOS E INTERESANTES QUE NUNCA FALLA A QUIEN LO RECOMIENDA

Quizás haya sido su irregularidad, quizás simplemente su color de piel y sus temáticas raciales. No sabemos por qué demasiado a menudo olvidamos meter a Spike Lee entre los grandes cineastas de Estados Unidos en las últimas décadas. Nombrarlo sin vergüenza al lado de Martin Scorsese, Quentin Tarantino, Steven Spielberg, Paul Thomas Anderson o David Fincher.

Spike Lee explotó y exportó hacia el mundo el cine afroamericano, una labor que había comenzado con el mismo arte pero menos popularidad Charles Burnett. Lee no se refugió solo en historias reales o en la época del esclavismo, nos habló de sí mismo, del barrio, de los guettos, de las pandillas, la delincuencia. También, por supuesto, de la dignidad, pero de la dificultad de alcanzar justicia solo con la paz y alejado de la violencia. El mítico Rest in Power, que no Rest in Peace. Nada más hay que recordar el final de su mítica 'Haz lo que debas', ejemplar desde el mismo título. O, por supuesto, el hecho de que cuando decidió hacer un biopic no recurrió a Martin Luther King sino al más complejo, interesante y controvertido Malcolm X.

Pero Spike Lee no es solo un director político, también es uno de esos cineastas cinéfilos que, sin abandonar su personalidad autoral, gustan de jugar con los géneros, de crear auténticas bombas de entretenimiento y frenetismo. Siempre con Denzel Washington como compañero inseparable, quizás la mejor muestra del puro talento tras la cámara de Spike Lee sea 'Plan oculto'.

Estrenada en 2006, la película con guion de Russell Gewirtz es un modélico thriller criminal en torno al atraco de un banco, pero con una historia que va mucho más allá de ello, y que se mete en interesantes giros de intriga financiera. Denzel Washington encarna al policía encargado de liderar la operación contra la banda de atracadores que lidera un personaje interpretado por Clive Owen. La gota que colma este thriller es, sin embargo, Jodie Foster, una misteriosa broker enviada por el dueño del banco, interpretado por Christopher Plummer. Un reparto, como se puede ver, estelar, del que todavía nos queda por nombrar a Willem Dafoe y Chiwetel Ejiofor.

Con unas críticas muy positivas, aunque sin mucha repercusión en los Oscar al igual que el resto de la carrera de Spike Lee, cualquier diría que este thriller de atracos ha caído en el olvido. Por eso, ahora que hemos visto que el próximo 1 de julio 'Plan oculto' se va de Netflix, nos ha parecido una ocasión inmejorable para recomendarla a todo aquel que busque ver un thriller de calidad en la plataforma hasta el 30 de junio (inclusive). Y de paso, ir haciendo un poco de justicia histórica a un cineasta que no podemos olvidar entre los grandes.

2024-06-29T10:59:16Z dg43tfdfdgfd