SOLO TIENES 5 DíAS PARA VERLA: SE VA DE NETFLIX LA PELíCULA "MáS INTERESANTE" DE CHRISTOPHER NOLAN

Disponible en Netflix a pesar de ser una película de Warner y que durante mucho tiempo ha estado en HBO Max, 'Tenet', de Christopher Nolan, va a dejar de estar disponible en la plataforma roja a partir del lunes 22 de abril. Aunque para muchos fue un tropiezo en la brillante carrera del director, fue un paso importante para la que luego sería la mejor película de 2023, la ya clásica 'Oppenheimer', con la que Christopher Nolan ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Director. Si hace unas semanas os recomendábamos 'Dunkerque', hoy te animamos a que des una oportunidad a esta película que jugando con el tiempo te hará explotar la cabeza.

'Tenet' fue un experimento en varios sentidos: en estructura visual y narrativa, en estrenar una película en cines durante una pandemia, en poner a prueba la tolerancia del público ante un desafío cerebral en una época difícil. Los resultados fueron desiguales, ya que la crítica y el público encontraron mucho que admirar y otro tanto que les confundió, y Warner Bros. perdió unos 100 millones de dólares debido a que la recaudación de taquilla disminuyó considerablemente. (Cabe destacar que el estreno en las grandes pantallas se produjo por insistencia del cineasta, y antes de que WB decidiera que todos sus estrenos de 2021 se estrenaran simultáneamente en los cines y en HBO Max, una decisión que Nolan criticó duramente).

La mayoría de vosotros veréis o vistes 'Tenet' por primera vez en casa, en nuestros televisores, lo que probablemente no sea lo ideal. Quizá la experiencia se vea algo mermada. Tal vez resulte demasiado embriagadora y confusa, por grandes que sean la pantalla y el sistema de sonido. Pero, sobre todo, quizá debamos agradecer que un estudio y un director tengan la credibilidad y las agallas necesarias para gastarse 400 millones de dólares en hacer algo tan audazmente original.

'Tenet': crítica de la película de Christopher Nolan que puedes ver en Netflix

'Tenet' es como un laberinto de cuatro dimensiones. Estoy seguro de que todo encaja cuando hayas invertido diez o más horas de tu vida en cuatro o cinco visionados.

Es lo último en tecnología, una colección de dinámicas secuencias de acción que están tan estrechamente ligadas a la sobrecomplicada ejecución del sobrecomplicado concepto, que parecen casi imposibles de apreciar en su totalidad. Sí, es una complicación excesiva de una complicación excesiva. A un nivel rudimentario, vemos balas, humanos, coches, etc. "invertidos" que viajan hacia atrás mientras el resto del mundo avanza, y así nuestras cabezas tropiezan; una secuencia en la que el Protagonista entabla combate cuerpo a cuerpo con un adversario invertido está tan convincentemente llevada a cabo, que me reí alegremente. En la era del CGI, no tenemos muchos momentos de "cómo lo hicieron".

Por otra parte, en otra secuencia de lucha el protagonista maneja un rallador de queso de forma creativa y muy satisfactoria, y a veces eso es suficiente. Sin viajes en el tiempo, sin realidades especulares superpuestas, sin discursos codificados, sin reglas sobre no tocar la otra versión de uno mismo en este plano para no ser aniquilado, sólo la imagen visceral del metal afilado moviéndose sobre la piel humana. Ese momento se aferró a mí más que la gran secuencia culminante de Nolan, diseñada para dejarnos boquiabiertos la tercera vez, aunque creo que a mí me dejó boquiabierto lo suficiente durante la primera.

Por lo demás, 'Tenet' me pareció ante todo una repetición razonablemente entretenida de 'Origen', con sus ocasionales pausas entre secuencias de acción más allá de lo impresionante para dedicarlas a la exposición de argumentos, pero con personajes menos atractivos. En aquella época de la carrera de Nolan como autor de superproducciones, o bien teníamos un discurso lloroso y sobrecargado de Anne Hathaway en 'Interstellar', o la colección de humanos conceptuales de 'Tenet'. Para mí, el término medio sigue siendo 'Dunkerque', que equilibra mejor lo visceral y lo intelectual. Sigue siendo la obra maestra de Nolan.

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