Los dientes de la actriz Aimee Lou Wood (Stockport, Inglaterra, 1994) no deberían importarle a nadie. Tampoco el aspecto físico de ninguna persona debería ser motivo de debate público. Sin embargo, la dentadura de una de las protagonistas de las exitosas series The White Lotus y Sex Education se ha convertido en el tema principal de conversación no solo en redes sociales, también en espacios tan influyentes como Saturday Night Live. El programa emitido en prime time, que suele acumular una media de 7 millones de espectadores por episodio en su emisión lineal, transmitió el pasado sábado un sketch de comedia en el que caricaturizaban a la británica. Este ha sido el punto de inflexión de una oleada de comentarios que la actriz lleva soportando desde el estreno de la tercera temporada de la serie de Mike White, en febrero de este año.
Aimee Lou Wood debutó en televisión gracias a su personaje de Aimee Gibbs en la serie de Netflix, Sex Education. Su carisma en pantalla y su personalidad la convirtieron rápidamente en una de las favoritas del público, lo que también le permitió ampliar sus horizontes interpretativos, hasta llegar a The White Lotus. “Descubrí la serie en pandemia y me obsesionaba, no hablaba de otra cosa. En la segunda temporada, apareció el actor Will Sharpe, a quien conozco personalmente, y pensé: '¿Igual yo también podría salir en esta serie?”, explicó a The Hollywood Reporter. La actriz y Sharpe coincidieron en la película de Benedict Cumberbatch, The Electrical Life of Louis Wain, en 2021. Wood le pidió a sus representantes que trataran de conseguirle una audición para cualquier papel.
“Tenía mis dudas de si quería o no trabajar en la serie de Mike White. Sentía mucha presión, y me llegué a convencer a mí misma de no enviar una grabación para el casting", explicó. En una entrevista al canal On Demand Entertainment, incluso llegó a confesar que sentía que sus dientes podrían “impedirle interpretar de manera convincente a una estadounidense”, debido a la obsesión en el país con los dientes y carillas postizas: excesivamente blancas, simétricas y artificiales, alejadas de cualquier naturalidad.
De pequeña, fue víctima de bullying en el colegio por el aspecto de sus dientes, protruyentes y con una marcada diastema. Ya desde antes de convertirse en actriz tuvo que lidiar con la presión de ajustarse a los estándares estéticos. “He sufrido dismorfia corporal toda mi vida. Era demasiado dura conmigo misma. Recuerdo que cuando era adolescente, escribía la palabra ‘gorda’ en los espejos de mi casa", dijo emocionada a la revista Glamour en 2020, en un potente vídeo donde reflexiona sobre cómo "nos han hecho sentir con nuestros cuerpos". "No te puedes sentir gorda. Te puedes sentir llena, te puedes sentir hinchada o vacía, todas esas son sensaciones lógicas. Sentirse gorda es un concepto, una cuestión estética, una palabra que hemos demonizado. Recuerdo que antes de la primera escena de sexo en Sex Education, pensé: 'Bien, está bien. Empezaré a comer ensaladas todos los días', pero al final no lo hice. Fue un punto de inflexión para mí, tomar la decisión de no cambiar cómo se ve mi cuerpo antes de esta escena, porque así es como luce mi cuerpo”.
Wood terminó consiguiendo el papel de Chelsea, uno de los personajes protagonistas de la tercera temporada: una chica obsesionada con la astrología y la metafísica, y joven pareja en la ficción del veterano actor Walton Goggins. La serie se estrenó el 16 de febrero de este año y, a medida que su presencia en pantalla se volvía más constante, también lo hacían los comentarios sobre su apariencia. “Me alegra mucho que simbolicen la rebelión y la libertad, pero hay un límite. Toda la conversación gira en torno a mis dientes, y me entristece un poco no poder hablar de mi trabajo”. Tras una pausa: “Y tengo que ir al grano… Si fuera un hombre, ¿hablaríamos tanto de ello? Siguen hablando de la apariencia de una mujer”, explicó a la revista GQ hace unas semanas.
“No puedo creer el impacto que están teniendo. Recibo constantemente comentarios en mis vídeos de Instagram de odontólogos norteamericanos analizando la estructura de mi boca. Aunque en general todos concluyen en que no debería cambiar nada. Adorable”, dijo también el programa de televisión británico The Jonathan Ross Show, sobre el apoyo que está recibiendo a pesar “del círculo en el que está metida la gente”. También está cansada de los comentarios. "Quiero dejar de f*cking hablar de ello. ¿Puedo hablar de mi personaje? ¿por qué estoy hablando de mis dientes?”, se quejó al The Sunday Times del Reino Unido en una entrevista publicada a principios de este mes. “Es como si ahora sólo fuera un par de dientes frontales”.
Unos días después del final de la tercera temporada de The White Lotus, el programa Saturday Night Live emitió un sketch titulado The White POTUS, una parodia política de la serie de HBO. En el segmento, Jon Hamm interpreta a Robert F. Kennedy Jr.., mientras que la cómica Sarah Sherman da vida al personaje de Chelsea, interpretado por Wood en la ficción. Su caracterización, con una prótesis dental desproporcionada y un acento británico exagerado hasta el absurdo, contrastaba con el tono general del capítulo. A diferencia del resto de personajes de la serie, que fueron reemplazados por figuras políticas reales —como la acaudalada familia Ratliff, reconvertida en una sátira de los Trump—, Chelsea fue el único personaje que se mantuvo sin reinterpretación política, lo que acentuó aún más la sensación de burla hacia Wood. Aunque el golpe más bajo fue un comentario que cuestionaba su inteligencia y su higiene. El personaje de Hamm le pregunta a su compañera: “¿Qué pasaría si elimináramos todo el flúor del agua potable? ¿Qué haría eso en los dientes de la gente?”. Ella responde: “¿Flúor, qué es eso? ¡Mira, un mono!", dice con la mirada perdida.
Wood no tardó en reaccionar en su cuenta de Instagram, a través de varias publicaciones en Stories, mencionando que el capítulo le había parecido “cruel y nada divertido”. "No tengo la piel fina. De hecho, me encanta que me tomen el pelo cuando es inteligente y con buenas intenciones. Pero la broma era sobre el flúor... Tengo los dientes grandes y separados, no en mal estado. No me importa la caricatura, entiendo que eso es lo que hace 'SNL'. Pero el resto de la parodia era un ataque y yo/Chelsea fui la única golpeada”, expresó. “Sí, es una parodia, sin duda, de eso va el programa, pero debe de haber una forma más ingeniosa, con más matices y menos barata. Si al menos hubiera sido un buen acento británico, lo habría respetado más”. También reveló que hace unas semanas vio otro episodio del programa y lo pasó "genial". La británica ha querido dejar claro que sus críticas no van contra Sherman, la actriz que la interpreta en el programa. “No la odiéis a ella, odiad el concepto. Fue una parodia aguda y divertida hasta que de repente dio un giro estridente hacia la misoginia de los años setenta”.
Según compartió hace unas horas en su perfil de Instagram, Saturday Night Live se ha disculpado en privado con la actriz. Otras personalidades se han sumado a apoyarla en sus redes sociales. “@aimeelouwood, ¡ESTÁS IMPRESIONANTE! ¡PUNTO!”, escribió en su cuenta la modelo y actriz Cara Delevingne. La actriz y activista Jameela Jamil también se sumó a los elogios, comparándola incluso con Olivia Colman. “Es lo menos interesante o memorable de esta brillante actriz”, dijo sobre la polémica. “Nuestra próxima Olivia Colman. Divertida, profunda, vulnerable e incansablemente adorable”.
La hermana de Wood, la maquilladora Emily Wood, también expresó su respaldo de forma inmediata a través de sus redes sociales. “Ella está en este mundo para personificar la palabra poderosa”, escribió con emoción. “La admiración que siento por esta mujer es inmensa, casi imposible de explicar, tan profunda como mi instinto animal de protegerla. Es la mejor hermana mayor, el ser humano más increíble que conozco. Su autenticidad y originalidad no tienen comparación. Me siento verdaderamente afortunada de compartir este tiempo en la Tierra con ella”, concluyó, acompañando sus palabras con varios emojis de corazones.
En las últimas horas, Aimee Lou Wood ha aparecido llorando por la calle, abrazada al guionista y actor secundario de Juego de Tronos, Ralph Davis, paseando por las calles del sur de Londres. En su cuenta de Instagram ha aclarado que a pesar de que los tabloides han asociado la oleada de críticas y comentarios al motivo de su llanto, no tiene relación con el conflicto. “Muchas gracias por el apoyo. Me gustaría aclarar que no estaba llorando por nada de lo que los periódicos han hecho ver. Ha sido por algo completamente ajeno”.