Mitch Robles siempre ha tenido claro que lo suyo era el mundo del espectáculo a lo grande. “Mi objetivo es llenar un estadio con 20.000 personas como The Clash”, decía a Vanity Fair en mayo de 2023 en una entrevista exclusiva. El hijo de la periodista Marta Robles ha ido labrándose una carrera dentro de la música pero también de la interpretación y a sus 22 años acaba de debutar como protagonista en la pantalla grande. Mitch Robles protagoniza junto a la también debutante Llúcia Garcia la película Romería, dirigida por Carla Simón y que competirá por la Palma de Oro en el próximo Festival de Cannes.
La cinta, que se estrenará en España el 5 de septiembre, fue rodada el pasado verano en Vigo y en ella Carla Simón explora los orígenes de su familia paterna, cerrando así la trilogía que inició con Verano 1993, que se hizo con el Goya a Mejor Dirección Novel, y luego con Alcarrás, con la que ganó el Oso de Oro en Berlín en 2022.
Romería, que también cuenta con actores consagrados como Tristán Ulloa, Janet Novás y José Ángel Egido, narra la historia de Marina, una joven que viaja a Vigo para conocer a la familia de su padre biológico, que murió de sida, al igual que su madre, cuando ella era muy pequeña. A través de los encuentros con sus tíos, tías y abuelos, Marina intenta reconstruir un relato coherente de su padre y de la historia de amor que vivió con su madre, pero no lo consigue: todos sienten demasiada vergüenza hacia los conflictos de drogas de la pareja. Será la historia de amor adolescente que vive con su primo (al que da vida Mitch Robles) la que le permite reimaginar a sus padres y conectar con ellos.
Esta no es la primera vez que vemos a Mitch como actor. El joven ya protagonizó el cortometraje El Amor Amenazado, dirigido y escrito por Héctor Herce y con el que ganó el premio a mejor interpretación masculina en el festival de cortometrajes de Requena y Acción en el año 2021, así como de otros cortos (Incinerados, Azul Meteoro y Entre Palos, del que además hizo la banda sonora). Además, Mitch ha sido uno de los jóvenes protagonistas de la tercera temporada de HIT, serie de TVE. Entre sus sueños dentro del mundo de la interpretación estarían “tener un papel protagonista en una película de Tim Burton o John Waters, que es lo más y encima tiene un bigote increíble”, decía entre risas en la citada entrevista.
Pero además de la interpretación, la música es la vida del hijo de la periodista y escritora Marta Robles y el ingeniero de telecomunicaciones Luis Martín Bustamante. “Tenía cinco años y mi padre me dijo: 'Vas a escuchar al Rey'. Me puso Elvis Presley a todo volumen. Ahí empezó todo”, recordaba en Vanity Fair el cantante hace dos años. Su rebeldía juvenil le llevó a descubrir desde muy niño a grupos de hard core y a grupos como Black Flag o Necros; "luego me influyeron mucho Damned, la mejor banda de punk de la historia, y los Sex Pistols, Kaka Deluxe... No me canso de escucharlos a diario. Poco a poco me fui interesando por el movimiento glam y conocí a David Bowie, que para mí es el gran referente en la música”, explicaba con una actitud que bien podía ser la de una estrella del rock.
“Para mí la música es una actitud y el rock and roll es una necesidad de decir: "Aquí estoy, ¿qué pasa?’. Y entrar con mis tacones pisando fuerte para que me escuche todo el mundo”, añadía. Con 15 años ya era guitarrista en varias bandas y así surgió The Boston Babies, el grupo con el que ya ha dado unos cuantos conciertos y con el que grabará su segundo disco en unos meses. El próximo 25 de abril actuarán en la sala madrileña Wurlitzer Ballroom.
Mitch siempre ha tenido el apoyo de sus padres, pese a que ninguno se dedica al mundo del espectáculo. “Siempre me han apoyado, pero tuvieron sus dudas cuando empecé a patinar y lo que quería era construir skateboards, irme a una cabaña y que no me molestaran”, decía riendo entonces. “Luego descubrí la música y todo ‘empeoró. Siempre me animaron a estudiar producción musical, armonía y canto, y lo agradezco muchísimo. Mi madre ha venido a varios conciertos y le encanta ver a su hijo sobre el escenario. Se le cae la baba”, comentaba en la citada entrevista.
“Cuando me subo al escenario siento liberación y la necesidad de que la gente quiera el show que le estoy dando. Es como decirles: ‘Ahora sois todos míos’. Es una sensación de poder”, decía con una seguridad abrumadora. Ha estudiado ingeniería de sonido, producción musical y música, y también se está formando en armonía, guitarra y canto. Además, el skateboard también forma parte de su día a día, una afición con la que empezó cuando era tan solo un niño.
Hasta hace unos meses, Mitch Robles mantenía una relación sentimental con Dora Postigo, actriz, cantante e hija de Bimba Bosé y Diego Postigo. empezaron a salir en 2020 y juntos les gustaba salir de noche a algún bar del barrio de Malasaña o quedarse en casa hasta las mil con amigos. Mitch aseguraba admirar muchísimo la música de su entonces novia.