LA MADRE DE MOHAMMED VI, VIUDA DE HASSAN II Y CASADA EN SEGUNDAS NUPCIAS, HA MUERTO EN FRANCIA

La Familia Real de Marruecos está de luto por la muerte de Lalla Latifa, madre del Rey Mohamed VI, quien falleció el sábado 29 de junio de 2024 a los 78 años de edad. Sus actos no formaban parte de la agenda de la monarquía alauita, y nunca tuvo un papel oficial, al contrario que la hermana de Hassan II, la princesa Aicha. Lalla Latifa ni siquiera se dejaba ver en público cuando reinaba su marido, Hassan II, fallecido el 4 de julio de 1979. En esta foto de la familia real marroquí, en una visita de la Reina de Inglaterra y su esposo, el duque de Edimburgo, está toda la familia de Hassan II con excepción de su esposa. Hay que recordar que un caso parecido vivió durante largo tiempo la mujer del actual monarca, Lalla Salma. No se supo hasta 2018 que se habían separado, y entonces se anunció que se habían divorciado. Fue cuando fue intervenido del corazón en París. Toda su familia fue a verlo incluida su madre. En cambio, su ex mujer no se acercó al hospital. En el 2020 volvió a ser intervenido del corazón, esta vez en Rabat.

En la imagen superior, de todas las mujeres que aparecen en la boda de Lalla Hasna, la hija mayor de la fallecida, es ella la que está sentada a la derecha, casi al ras de suelo, vestida con una túnica azul verdosa.

En esta imagen que acompaña a un mensaje de pésame de los Servicios de Inteligencia Marroquí, se puede ver a la madre del monarca cuando era muy joven y acababa de casarse con Hassan II:

Era 16 años más joven que Hassan II, el padre de Mohammed VI, y tuvo cinco hijos con él

Abdelhak El Merini, portavoz de la Casa Real Marroquí, ofreció un comunicado televisado para dar a conocer la noticia: "Se anuncia con inmensa tristeza y profunda aflicción, el fallecimiento de Su Alteza Real la Princesa Lalla Latifa este sábado 29 de junio de 2024". También ha sido colgado en la cuenta de Instagram de la Casa Real de Marruecos.

"Al anunciar esta dolorosa pérdida, rogamos al Todopoderoso que rodee a la difunta con su infinita misericordia y su divina indulgencia, y que la acoja en su vasto paraíso. Asimismo, pedimos que conceda larga vida a Su Majestad el Rey Mohamed VI. Que Dios lo preserve y perpetúe su gloria", añadió el portavoz.

Una foto de Hassan II con todos sus hijos también recuerda con un mensaje a la princesa fallecida. El texto reza: "La princesa Lalla Latifa era la esposa del rey Hassan II, y madre del rey Mohammed VI, el príncipe Moulay Rachid, las princesas Lalla Meryem, Lalla Asma, Lalla Hasna. Pedimos al Dios Todopoderoso que colme a los difuntos con su infinita misericordia y conceda su paraíso".

La Princesa Latifa, nacida en 1946 se llamaba Latifa Amahzoune y era hija del bajá de Jenifra. Pertenecía a una aristocrática familia de Marruecos, y contrajo matrimonio el 9 de noviembre de 1961 II. No se le dio el título de reina, sino el de Lalla, que significa en castellano princesa. Era 16 años más joven que su marido, quien, de vivir actualmente, cumpliría este mes de julio 94 años.

Junto al Rey Hassan II tuvo cinco hijos: Lalla Meryem, nacida en 1962; el rey Mohamed VI, que vino al mundo en 1963; la princesa Lalla Asma, nacida dos años después; Lalla Hasna, nacida en 1967; y el benjamín Moulay Rachid, el heredero, que vino al mundo en 1970.

En 2000, un año después de la muerte de Hassan III, la madre de Mohammed VI contrajo matrimonio con Mohamed Mediouri, exguardaespaldas y jefe de seguridad de la Familia Real de Marruecos. El matrimonio residía a caballo entre Marrakesch y Neuilly-sur-seine.

Al cierre de estas líneas, la cuenta de la Casa Real Marroquí tenía casi cuatro mil mensajes de condolencia. En la imagen inferior, una foto del Rey junto a su madre en una foto actual en un mensaje de condolencia de la República del Congo. La

2024-07-01T11:08:57Z dg43tfdfdgfd