POR QUé COMPARAN ESTA ESCENA DE 'HOUSE OF CARDS' CON PEDRO SáNCHEZ, AUNQUE NO HAYA DIMITIDO: "HE CREADO CONFUSIóN PARA APROVECHARME DE ELLA"

Acorralado por las polémicas y los escándalos, el presidente de los EEUU Frank Underwood, interpretado por Kevin Spacey, presenta su dimisión por sorpresa en el capítulo 12 de la quinta temporada de House os Cards, una de las series políticas más populares de los últimos años.

Además, lo hace en diferido. "Mañana a las 6 de la tarde presentaré mi dimisión como presidente de EEUU", dice en una secuencia que estos días se ha comparado con la carta de Pedro Sánchez, publicada el pasado miércoles. Muchos han encontrado alguna similitud entre una cosa con la otra, salvando las muchísimas diferencias con esa serie y teniendo en cuenta que el desenlace no ha sido el mismo, porque el presidente del Gobierno de España ha decidido no dimitir.

La idea de Underwood era marcharse para quedarse, porque pretendía que su esposa, Claire, interpratada por Robin Wright, le sucediera en el poder. Eso, obviamente, no iba a ocurrir en nuestro país, pero sí se barajó la opción de que un miembro del Gobierno, como María Jesús Montero, se quedase al frente del Ejecutivo. La quinta temporada de House of Cards, por cierto, acababa con una impactante imagen de Claire en la que se dirigía a los espectadores: "Es mi turno". Después, los guionistas de la serie tuvieron que rehacer la sexta temporada, porque Kevin Spacey fue despedido de la serie por las denuncias de acoso sexual que acabaron con su carrera.

¿Por qué se comparó la carta de Sánchez con 'House of Cards'?

En cualquier caso, y más allá del rumbo que tomó la serie, la secuencia en la que Frank Underwood anunciaba su dimisión ha dado mucho que hablar en los últimos días a propósito del anuncio de Pedro Sánchez. En aquella escena, el protagonista hablaba con una epicidad memorable que servía para dar paso a su renuncia.

"He accedido comparecer a este comité porque soy culpable. Pero ustedes también. Sí. El sistema está corrupto. Pero querían tener a un guardián en la puerta como yo. ¿Y por qué? Porque ustedes saben que haré cualquier cosa que haga falta. Y todos ustedes han disfrutado formando parte de ello y beneficiándose de ello. No lo nieguen, les ha encantado", decía Underwood en esa escena.

"No necesitan que defienda nada; sólo que me ponga de pie, que sea un hombre fuerte, un hombre de acción. Están enganchados a la acción, a los eslóganes; da igual lo que diga. Da igual lo que haga. Siempre y cuando haga algo estarán encantados de acompañarme. Y sinceramente, no les culpo. Con tanta estupidez e indecisión en sus vidas, ¿por qué no un hombre como yo? No me disculpo. Al final, me da igual que me odien o adoren siempre y cuando gane", explicaba el personaje, uno de los más carismáticos de las series de los últimos años.

"La balanza está inclinada. Las normas están amañadas. Bienvenidos a la muerte de la era de la razón. Ya no existe el bien y el mal. Eso se acabó. Es solo cuestión de estar dentro y luego de estar fuera. Así que no seguiré formando parte de esto. No seguiré siendo el objetivo de cualquiera de ustedes. Ya no", continuaba Underwood. "Todos ustedes me llevan utilizando demasiado tiempo. Se acabó la fiesta. Esto se ha terminado. Respeto demasiado este cargo para permitir que esto siga así. Por eso anuncio a este comité y a la nación que mañana a las seis de la tarde dimitiré de mi cargo como presidente de los Estados Unidos. Y estaré encantado de contestar a cualquier pregunta que quieran hacerme", indicaba, y añadía mirando a cámara: "Pero me instinto me dice que no será realmente necesario".

Ante el desconcierto creado por el protagonista de la serie, su esposa es la primera que le reprocha la decisión que toma finalmente. Las explicaciones de Underwood son verdaderamente rocambolescas. "He creado esta confusión para aprovecharme de ella", dice a su esposa. "Todo lo que ha pasado, estaba planeado. El verdadero poder es el poder tras el poder. No se trata de quién viva en la Casa Blanca, sino de quién controla la Casa Blanca", añade después de desvelar que su plan es marcharse a la empresa privada y que ella se haga con el poder, que tampoco tiene nada que ver con la situación en España. "Cuando te hundes antes de que lo haga otra persona, el control está en tus manos".

2024-04-29T11:20:06Z dg43tfdfdgfd