‘CLANES’. UNA SERIE LASTRADA POR UN EXCESO DE AMBICIóN

Jorge Guerricaechevarría, mano derecha de Alex de la Iglesia y uno de los grandes guionistas del cine español, es el encargado capitanear otra serie ambientada en el mundo del narco y que tiene su origen en hechos reales (Operación Nécora). ‘Clanes’, que se muestra muy ambiciosa de arranque e intenta abordar las distintas perspectivas del fenómeno del narcotráfico en Galicia, termina por no sobresalir en nada, se queda en la superficie de todos los enfoques y no profundiza lo suficiente en ninguno de ellos.

A diferencia de la excelente ‘Fariña’, que pone el foco en los delincuentes y los presenta como hombres duros, calculadores e implacables, aquí se hace relato demasiado blanco de este fenómeno criminal. Los integrantes del clan Padín, el que domina la zona de Cambados, son retratados casi como ‘empresarios’ que a tiempo parcial se dedican al negocio de la droga e incluso las pocas dosis de violencia que emplean están muy medidas.

En la marmita en la que se cocina la serie se añaden varios ingredientes que no terminan de mezclar bien: una historia de amor tan insulsa como previsible, un policía obsesionado con acabar con la mafia gallega, otros agentes corruptos y la familia de un soplón, que vive marginada en el pueblo y que es la parte de la trama que a priori resultaba más interesante. Ninguna coge el suficiente vuelo para sujetar una serie que se alarga demasiado (7 episodios).

En el lado bueno de la balanza, un gran reparto compuesto en su mayoría por actores gallegos: Tamar Novas (Goya por ‘Mar adentro’), Melania Cruz (‘Rapa’), Chechu Salgado (Goya por ‘Las leyes de la frontera’), Diego Anido (‘As bestas’), Xosé Antonio Touriñán (‘Fariña’), Miguel de Lira… La protagonista de la serie es Clara Lago, una exitosa abogada que tras el inexplicable asesinato de su padre descubre que en realidad es un narco arrepentido que entró en un programa de protección de testigos y que dejó esposa e hija en Galicia. A partir de aquí una historia cuyo motor es la venganza, pero que se va diluyendo según se abren las ramas del relato.

¿Merece la pena ver ‘Clanes’?

  • La historia flojea porque no termina de definir qué quiere ser.
  • Lo mejor es la legión de excelentes secundarios que aparecen en la serie.
  • Queda lejos de otras producciones sobre el tema: ‘Fariña’, ‘Narcos’…
  • El final semiabierto invita a una segunda temporada, lo que probablemente no sea una buena idea.
  • La serie va de más a menos.

¿Qué otras series hay para ver?

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

2024-06-29T08:22:39Z dg43tfdfdgfd