ADEPA CELEBRó SU CENA ANUAL CON UNA AMPLIA E INTERESANTE CONVOCATORIA

Periodistas, directores de medios de comunicación, funcionarios del Gobierno y dirigentes de distintos signos políticos asistieron a la cena de camaradería organizada por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), en el Círculo Italiano. Entre los invitados estuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. El presidente de Adepa, Martín Etchevers, repasó las severas tensiones que se vienen manifestando entre periodistas y Javier Milei, quien desde su asunción como presidente ha atacado en incontables ocasiones a la prensa.

“Pocos se animarían a discutir el papel del periodismo profesional en echar luz sobre episodios que convulsionaron a la sociedad argentina en las últimas semanas, que provocaron contundentes reacciones del Gobierno y posicionamientos de fuerte impacto regional e internacional”, destacó Ectchevers. “¿Por qué, entonces, denostar al periodismo, que pone al desnudo los atropellos e inmoralidades?”.

El directivo de Adepa se refirió al debate generado en torno al avance de las redes sociales en las discusiones públicas, y destacó: “Matizamos y debatimos con esas afirmaciones absolutas que sostienen que las redes sociales, los motores de inteligencia artificial o las plataformas tecnológicas han venido a democratizar la información, a emanciparnos de la manipulación informativa o a posibilitar la participación ciudadana”. En ese sentido, agregó: “No renegamos del avance tecnológico ni relativizamos las puertas que se han abierto para la aparición de nuevos actores comunicacionales, para el acceso a nuevos puntos de vista, para la conformación de un menú a la carta en el que creemos sentirnos casi como editores individuales”.

Etchevers también contrapuso la responsabilidad implícita en toda actividad periodística ejercida profesionalmente, frente al anonimato característico de las redes sociales. “Medios y periodistas no tenemos la verdad revelada ni estamos exentos de ser confrontados, rebatidos, e incluso desmentidos. Tenemos pecados y cometemos errores. Pero cuando eso sucede, debemos dar cuenta de ellos ante la Justicia y ante la audiencia”, explicó.

Por su parte, Guillermo Francos dijo: “Estamos convulsionados por la irrupción de la tecnología (...) existen presiones sobre quienes tenemos responsabilidad política y nos vemos sometidos a las presiones del periodismo y la tecnología, y eso es bienvenido. Pero hay que decir que las redes se manejan mucho desde el anonimato, no conocemos quiénes son los que hablan muchas veces”.

2024-09-01T05:31:46Z dg43tfdfdgfd