DON JULIO: UN LEGADO DE TRABAJO Y PASIóN

La Creación del Homenaje

El Museo Viviente del Aceite de Oliva Don Julio nació del deseo de Raúl y sus hermanos César y Miled de homenajear a su padre mientras aún vivía. Reconocieron que muchas personas son honradas post mortem, como fue el caso de su padre, quien fue declarado pionero olivícola nacional en 2008 en Mendoza. Sin embargo, ellos querían celebrar sus logros en vida. Aunque su padre falleció antes de la inauguración del museo en 2003, él pudo ver el proceso y la intención de sus hijos.

Primeras Colecciones y Exhibiciones

El museo se concibió como un museo viviente. Desde 2003 hasta 2013, los visitantes podían realizar visitas guiadas y observar en vivo la producción de aceite de oliva durante la temporada, en la fábrica fundada por Don Julio en 1949 en San Juan. El museo, de tipo agrario, se divide en dos partes: una artística, que recrea una calle con construcciones típicas previas al terremoto de 1944, y una industrial, que permite visitar la antigua fábrica, ver el método de producción de prensa y degustar aceites de oliva. La experiencia finaliza con una infusión libanesa en el restaurante del museo. Las visitas, que duran aproximadamente una hora, son guiadas y están disponibles de lunes a sábados.

Impacto en la Comunidad

El museo ha tenido un impacto significativo tanto en la comunidad local como en los visitantes. La historia de Don Julio, que narra su superación personal y su arduo trabajo para crear su legado, emociona a muchos. Los visitantes suelen dejar comentarios conmovidos en el libro de visitas del museo y en Google Maps, destacando la honestidad, el trabajo y la entrega de Don Julio a su comunidad y familia.

Nuevas Iniciativas y Proyectos

En el predio de Tupeli, además del Museo Don Julio, se encuentran el almacén gourmet, los Salones Los Olivos y el café y restaurante El Lagar. Este último proyecto, que tomó tres años de diseño y otros tres de desarrollo, está en proceso de expansión internacional. La familia también tiene el objetivo de transformar la empresa en una empresa B, enfocada en sustentabilidad y responsabilidad social. Se pueden seguir sus actividades en las redes sociales como @tupeligourmet y @ellagar1949.

El Legado

Don Julio fue un visionario y un trabajador incansable que, a pesar de las adversidades, logró salir adelante. Su legado incluye no solo sus logros empresariales, sino también los valores de trabajo duro y pasión que inculcó en su familia. Su dedicación y amor por su país y su comunidad siguen siendo una fuente de inspiración para sus descendientes.

Desde que la familia asumió la gestión del museo en 2017, su objetivo ha sido hacer del museo una unidad autosustentable. Actualmente, el museo se mantiene gracias a las entradas pagadas por los visitantes, después de haber ofrecido visitas gratuitas durante 15 años. El compromiso de la familia es mantener viva la historia de Don Julio para que su ejemplo de superación y trabajo inspire a las futuras generaciones.

Tel: 2645 66-8597

Instagram: @museodonjulio

Mail: [email protected]

Web: www.tupeligourmet.com.ar

2024-07-03T16:56:41Z dg43tfdfdgfd