LA FAMILIA SENA IRá A JUICIO ORAL POR EL FEMICIDIO DE CECILIA STRZYZOWSKI

El Juez de garantías N°2, Héctor Sandoval, determinó el cambio de calificación legal para César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Verónica Acuña en la causa por el crimen de Cecilia Strzyzowski, por lo que los acusados deberán someterse a juicio oral.

Después de las audiencias de oposición al requerimiento de elevación a juicio --una instancia final en la que aún la familia podía revertir sus imputaciones--, el juez Sandoval, rechazó el planteo del Equipo Fiscal Especial (EFE). De esta forma, el matrimonio será juzgado en carácter de coautores del femicidio, mientras que su hijo, la ex pareja de Cecilia, como autor del crimen.

Así lo dictaminaron, durante el cierre de la investigación, los fiscales Juan Martín Bogado, Jorge Cáceres Olivera y Nelia Velázquez, dando lugar a este revés en la causa del femicidio que conmovió a la provincia de Chaco y a todo el país.

El cambio de calificación comprende un gran valor. Si bien la carátula de "partícipes necesarios" no correspondía una disminución a la pena proyectada de prisión perpetua, sí significaba para la familia de la víctima una imputación negativa, ya que le “restaban” participación en el crimen.

De acuerdo con la hipótesis de los fiscales del caso, César habría sido incapaz de sobrellevar el crimen sin el encubrimiento de sus padres, cuya colaboración incluiría la quema del cuerpo de Cecilia y la eliminación de contenidos de teléfonos y chips.

Siguiendo esta línea, existe la suposición de los tres hayan estado en el momento del crimen. El día que la joven fue vista por última vez, ella y César estuvieron juntos unas tres horas y el matrimonio se halló por lo menos unos 40 minutos dentro de la casa. Desde la fiscalía indicaron que según la evidencia recabada, esta sería la teoría más fácil de probar. 

Por esta razón impulsaron el cambio de imputación a último momento, antes de pedir la elevación a juicio. Sin embargo, de ambas maneras habrían tenido una condena de 25 años de cárcel. Pero, el cambio disgustó a Gloria Romero, madre de Cecilia, quien vio en el accionar de los Sena un intento de salir en libertad. Fue a raíz de eso que realizó el pedido de oposición a través de su abogado, Sergio Briend.

Junto a la querella de Gloria, también formuló la oposición al requerimiento, el Estado provincial a través de la subsecretaría de Derechos Humanos y de Género, área bajo la órbita del ministerio de Gobierno que conduce Jorge Fernando Gómez.

De cara a este revés judicial, se espera que el juez Sandoval dé a conocer los fundamentos y si las defensas de los tres acusados recurrirán ante casación o si, directamente, se llevará el sorteo del juez para la realización del juicio por jurados. De cualqueir forma, previamente tendrán lugar las audiencias de valoración de las pruebas que harán las partes.

Aunque no hay información oficial de cuándo se realizará el juicio oral, el medio Norte indicó que podría suceder entre septiembre y octubre de este año.

La última vez que se vio a Cecilia Strzyzowski con vida fue el 2 de junio de 2023, al momento de ingresar, junto con su novio César, al domicilio de Santa María de Oro 1460, la residencia de sus suegros Emerenciano y Marcela. Para la fiscalía la joven fue asesinada en el correr de la mañana y consideran que su cuerpo fue trasladado hasta un campo familiar para ser incinerado y borrar las pruebas.

2024-07-04T23:24:48Z dg43tfdfdgfd