LA OVEJA DOLLY: EL SECRETO DE SU NACIMIENTO Y DóNDE ESTá SU CUERPO DISECADO

El 5 de julio de 1996 nació la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus "padres" fueron los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell, del instituto Roslin, de Edimburgo, Escocia. La noticia quedó en un núcleo privado durante 7 meses: recién se dio a conocer el 22 de febrero de 1997.

Dolly nació como resultado de una combinación nuclear de una célula procedente de la glándula mamaria de un ejemplar de raza finlandesa-Dorset de 6 años.

Luego de 277 fusiones de óvulos, por fin nació la oveja Sus creadores, Ian Wilmut y Keith Campbell explicaron que su nombre fue en homenaje a la cantante Dolly Parton y sus atributos.

Poco tiempo después de que Dolly ganara fama universal, la cruzaron con un macho de raza Welsh Mountain, para producir una serie de seis crías.

Snuppy, el primer perro clonado que revolucionó el mundo científico

La primera fue Bonnie en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly tendría mellizos, Sally y Rosie, y en su último parto tuvo trillizos.

Sin embargo, Dolly, que nunca dejó el instituto Roslin, tendría una vida más corta que la promedio. A los 6 años y medio, el 14 de febrero de 2003, fue sacrificada debido a una enfermedad progresiva pulmonar. Los ejemplares de su raza habitualmente viven entre 11 y 12 años.

En 2001, cuando tenía cinco años, Dolly comenzó a renguear. Tenía artritis y le calmaban el dolor con pastillas antiinflamatorias. Luego se sumó una infección pulmonar progresiva.

La autopsia reveló que había contraído un tipo de cáncer pulmonar (Jaagsiekte) que es causado en las ovejas por el retrovirus JSRV. No quedó claro si murió joven por su condición de  oveja clonada, o si ya era "vieja" al nacer, ya que fue clonada a partir de una célula adulta. 

Polémica por la primera clonación exitosa de un mono Rhesus en China

Su envejecimiento y muerte prematura hizo pensar entonces que al nacer ya tenía 6 años “genéticos” y que al morir alcanzó los 12 de su especie.

El Instituto Roslin sin embargo, negó que Dolly hubiera muerto por envejecimiento prematuro.

La explicación fue que tenía una forma de cáncer de pulmón que también presentaron otras ovejas de su rebaño que enfermaron y murieron por la misma razón.

¿Qué pasó con el cuerpo de Dolly? Fue disecado y se decidió que quedara en su país.

Ya no en el instituto Roslin, donde pasó toda su vida, sino en el Museo Nacional e Escocia, en Edimburgo, donde se expone en una vitrina.

 

LT

2024-07-05T09:53:22Z dg43tfdfdgfd