"LO PARTIERON EN CUATRO PEDAZOS": CON 9 MéDICOS ACUSADOS, EMPIEZA EL JUICIO POR LA MUERTE DEL ALEJANDRO COHN

A casi 9 años de la muerte de Alejandro Cohn, hermano del director y productor de cine Mariano Cohn, arranca el juicio oral en el Juzgado en lo Correccional N°4 de San Isidro. Nueve médicos están acusados del delito de homicidio culposo y violación de elementos probatorios.

“Quiero que los nueve médicos que le hicieron eso a mi hermano tengan su condena, que vayan presos. Estoy haciendo un reclamo penal no civil, no quiero dinero de un estado pobre. Los imputados se defienden de manera hermética, corporativa, sin declarar y en complicidad con el sistema político”, sostuvo el cineasta antes del comienzo de la audiencia. Se hizo presente junto a sus familiares, el actor Luis Brandoni y su par Gastón Duprat,

Fue a fines de julio de 2015 cuando la víctima, de 35 años, ingresó al Hospital Municipal Central de San Isidro Dr. Melchor Ángel Posse por una baja de azúcar, problema que solía tener porque era diabético.

Sin embargo, 48 horas después salió con muerte cerebral y múltiples lesiones. Tras ser trasladado al Hospital Italiano, los médicos confirmaron su fallecimiento. Lo que más llamó la atención es que nadie supo responder qué pasó.

Ahora comenzará el debate oral que estará a cargo del juez Facundo Ocampo y durará cerca de un mes.

Médicos practicaron un aborto a una madre equivocada: tenía cuatro meses de embarazo y había ido a un control

Según la instrucción penal de la fiscal Carolina Asprella, aquel sábado 27 de julio de 2015, Alejandro iba en una moto hacia una cancha de fútbol donde iba a jugar con amigos. Comenzó a sentirse mal por una abrupta caída del azúcar y llamó a conocidos, que lo socorrieron hasta que llegó la ambulancia que lo trasladó hasta el hospital de San Isidro.

Ingresó consciente y hasta respondió una serie de preguntas por protocolo, todo aparentemente sin ninguna complicación.

Pasadas las nueve de la noche sus padres llegaron al hospital y allí comenzó el calvario. En una camilla de urgencias Alejandro empezó con ronquidos "muy fuertes" y Mario, su papá, llamó a los médicos para que lo atendieran.

Horas después el paciente apareció internado en terapia intensiva con golpes, una traqueotomía y bajo un coma inducido.

Frente a este escenario, y una gran incertidumbre por lo que había pasado, dos días después la familia pidió el traslado al Hospital Italiano.

Un panorama dramático

Mariano, cineasta reconocido por películas como El hombre de al lado, El ciudadano ilustre y El encargado, acompañó a su hermano cinco años menor en la ambulancia. Al llegar al Italiano lo revisaron exhaustivamente y el panorama era dramático: tenía muerte cerebral y un conjunto de huesos rotos.

La autopsia reveló que el cuerpo presentaba luxofractura de vértebra cervical con rotura de médula ósea, luxofractura de vértebra torácica, fractura de clavícula derecha y fractura de arcos laterales.

El lunes 29 de julio de 2015 a las 8 de la mañana la familia tomó la decisión de desconectar al joven de 35 años. La causa técnica del fallecimiento resultó ser la “encefalopatia hipoxico isquemica”.

El jefe de terapia intensiva, Sergio Gianassi, inició una denuncia por "muerte dudosa". Mario Cohn radicó una demanda penal al mes del fallecimiento de su hijo

Las palabras de Mariano Cohn

“El diagnóstico del hospital de San Isidro era muy vago, muy difuso, y nos enteramos de todo este suceso cuando lo trasladamos al Hospital Italiano. Allí, nos comunican que estaba con lesión cerebral. En ese momento los médicos del Italiano hacen una denuncia a los médicos del hospital de San Isidro por robo de las historias clínicas, de las radiografías, las imágenes de las cámaras”, detalló este martes el hermano de la víctima.

Muerte de Débora Pérez Volpin: absolvieron a los dos imputados en la causa por encubrimiento

Alejandro fue víctima de prácticas médicas salvajes porque en vez de cuidarlo, lo mataron. Quisieron hacerlo pasar por un accidente de tránsito y lo partieron en cuatro pedazos", dijo, y apuntó: “Hubo un encubrimiento médico de todo lo que sucedió y también un encubrimiento político porque el sistema político en cabeza de Gustavo Posse, el intendente de ese momento, se dedicó a tapar y a obstaculizar y a no colaborar. De hecho, los médicos siguen trabajando hasta el día de hoy”.

Los médicos que atendieron a la víctima en el hospital de San Isidro y serán juzgados son Darío Campos, Martín Montagna, María Quiroga, Maximiliano Ragazzoli, Ana Sánchez, María Seijo, Carla Setti, Marcelo Toro Solano y Marina Vanesa Vogelin.

 

LT

2024-04-16T15:10:50Z dg43tfdfdgfd