CóRDOBA EN OFF: EN LA “GUERRA” ENTRE LILIA LEMOINE Y MARCELA PAGANO LA LIGó CELESTE PONCE

El papelón que está protagonizando parte de los diputados de La Libertad Avanza con discusiones internas que no paran de escalar tuvo un nuevo round el viernes por la tarde, entre la experiodista Marcela Pagano y la cosplayer Lilia Lemoine. La discusión, como viene sucediendo en los últimos días, gira en torno a la visita que algunos libertarios realizaron a represores acusados por delitos de lesa humanidad en la cárcel de Ezeiza.

Sin embargo, la “fidelidad” al proyecto libertario (y a Javier Milei) es lo que termina siendo el centro de las discusiones. En la guerra de posteos, Pagano le pegó duro a Lemoine (la acusó de “no tomar las pastillas adecuadas” y de no tener miedo sobre su accionar “por acostarse en la sábana más alta del poder”) y recibió la solidaridad de la diputada cordobesa Celeste Ponce.

Sin embargo, Pagano no la dejó pasar: “Vos Ponce, andá y preséntate en la Justicia. Ponete a derecho y no seas casta, tenés mucho que explicar”. Sin decirlo, Pagano hizo referencia a la denuncia que presentó una excolaboradora de la cordobesa de quedarse con parte del sueldo que percibía como asesora, lo que mantiene a Ponce en un llamativo segundo plano.

Terrenos del Batallón 141: Eurnekian con un plan de 10 cuotas para pagar una deuda con la Municipalidad de Córdoba

Intentaron acercar a Carrió con Juez, pero fue un fracaso

Hace un buen tiempo, el actual legislador Gregorio Hernández Maqueda, que por entonces militaba en ARI-Coalición Cívica, se propuso organizar un encuentro entre dos dirigentes importantes: Elisa Carrió y Luis Juez.

Planificó un asado en el salón de usos múltiples de un distinguido complejo en barrio Las Rosas, de la ciudad de Córdoba. Juez llegó puntual, con una botella de buen vino en la mano y casi al mismo tiempo arribó la titular del ARI, acompañada de su amiga y referente provincial Laura Sesma.

Hernández Maqueda confesó que él encomendó la tarea de hacer el asado a un amigo, debido a que él es “un negado para esas cosas”. “El lilito no sabe ni prender el fuego”, dijo entre risotadas un dirigente juecista tiempo después. Lo concreto es que el anfitrión intentó acercar a las partes, pero Juez y Carrió en ningún momento de la comida se dirigieron la palabra. “No se dieron ni cinco de bola”, reconoció uno de los asistentes al asado.

Milei baja, Llaryora sube

Se evidencia un signo de deterioro en las expectativas de los cordobeses acerca de la imagen del presidente Javier Milei. Algunos lo atribuyen a la fuerte recesión y el duro golpe del ajuste sobre la clase media en agonía. “Milei cae todos los meses dos o tres puntos”, aportó una voz que maneja sondeos finos que se analizan al máximo nivel del poder provincial. En Córdoba, el líder libertario había llegado a tener una aprobación de la gestión del 68% y ahora está en 57%.

El interlocutor puso el dato sobre la mesa al analizar la tendencia a la baja de Milei en territorio mediterráneo que se desprende de las encuestas que llegan al Panal. Al comparar con los números del gobernador Martín Llaryora, la fuente advirtió de una situación muy distinta. “Se había llegado con el 52%, ahora estamos en el 62%”, aportó quien conoce los datos de primera mano, al destacar que Llaryora ya está por encima de la valoración de la gestión de Milei en Córdoba.

Biocombustibles como bandera

Entre los legisladores de la bancada oficialista que defienden la agenda ambiental, celebraron las expresiones de los últimos días del gobernador Martín Llaryora, quien puso a la demanda por la nueva Ley de Biocombustibles al mismo nivel del reclamo por las retenciones al campo. Llaryora volvió a fogonear está movida dirigida al Congreso nacional en la primera reunión de la “Red Parlamentaria para la Promoción de los Biocombustibles y la Bioeconomía” que se desarrolló en el marco del 3° Congreso Internacional del Maíz en Córdoba.

En la reunión de parlamentarios junto a los productores de bio, que tuvo como armadora principal a Nadia Fernández, el mandatario cordobés destacó la importancia de que las legislaturas de las tres provincias de la Región Centro impulsen la declaración para que se trate el proyecto de Ley de Biocombustibles en el Congreso de la Nación. La iniciativa propone un aumento progresivo del corte de biocombustibles para impulsar la producción y el desarrollo local, destacando el ejemplo de Córdoba, que ya utiliza etanol al 17% y biodiesel al 20% en sus combustibles.

Bullrich y Maqueda ya son sticker

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, recibió hace unos días al liberal Gregorio Hernández Maqueda. El ex carrioista, quien se muestra como un aliado de Javier Milei, visitó el despacho de Bullrich, ubicado en el corazón mismo donde habitan los ‘pituquitos de Recoleta’.

La charla giró en torno a la seguridad, las cárceles de Córdoba y la lucha contra el narcotráfico, confió una fuente que presenció la reunión. En ese marco, Maqueda le comentó su avanzada contra los cuida coches ilegales en las calles de la capital cordobesa. “Allá lo llaman trapitos”, dijo el interlocutor.

La dirigente amarilla aliada de Milei y el liberal cordobés también hablaron de política, aunque no es tiempo de elecciones. “Más adelante se verá cómo avanza esa conversación”, comentó una voz que sigue los pasos del exlilito.

La única policía trans en Córdoba pide volver a usar uniforme: “Mi género no condiciona mi trabajo”

En una señal de la “buena sintonía”, según confió la fuente, la foto entre ambos ya se hizo sticker de WhatsApp. Bullrich y Hernández Maqueda se conocen desde hace 15 años cuando ambos integraban la fuerza política de Elisa Carrió. La actual ministra de Milei fue diputada en dos períodos consecutivos por la Coalición Cívica.

Cristina, responsable por Alberto

Una encuesta afirma que el 86,7% cree que Cristina Fernández de Kirchner “tiene toda la responsabilidad” o es parcialmente responsable de que Alberto Fernández fuera candidato presidencial primero y electo jefe de Estado después.

El relevamiento realizado por la consultora de Jorge Giacobbe afirma que el 56,6 % considera que “toda la culpa es de Cristina” por la elección de Alberto Fernández, mientras que el 31.1 % juzga que la expresidenta es parcialmente responsable porque no sabía que el elegido “sería un desastre”.

El relevamiento fue realizado en todo el país durante los últimos días de agosto. El cordobesismo anota en rojo los resultados de este relevamiento ya que el propio Juan Schiaretti está convencido de que el PJ y el kirchnerismo no se podrán levantar fácilmente tras el escándalo por las denuncias de Fabiola Yáñez, la expareja de quien fuera presidente durante 2019 y 2023.

2024-09-01T04:10:09Z dg43tfdfdgfd