“ESTAMOS CANSADOS DE LOS ABUSOS”: VIDEOS Y HASTA TRANSMISIONES EN TIKTOK DEL MOTíN EN CáRCEL REGIONAL

Ya es hsta tendencia en redes sociales. La red está inundada con videos y hasta transmisiones en TikTok del motín en la Cárcel Regional de Guayaquil, sin que al momento haya un pronunciamiento oficial. Aún no se pronuncia el SNAI.

En los videos se observa que los privados de la libertad queman colchones mientras protagonizan el motín. “Nos están maltratando”, “estamos cansados”, “mañana, tarde y noche, maltrato”, “queremos que salgan de la regional”.

Es lo que se le oye decir a las personas mientras graban la situación, que en teoría no deberían tener dispositivos electrónicos al interior del recinto carcelario. Incluso, hay PPL que hasta han hecho en vivo en TikTok.

Esto ocurre en medio de un estado de excepción que incluye la intervención de policías y militares en las prisiones.

Al momento el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no ha informado nada.

La ATM de Guayaquil ha informado que debido a un procedimiento policial a la altura del Centro Penitenciario se procede con el cierre de la Vía a Daule en varios puntos.

El pasado 7 de marzo, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto ejecutivo con el que prorrogó por 30 días el estado de excepción a escala nacional que ya estaba en vigor desde el 8 de enero, lo que hizo reducir las cifras de homicidios, si bien hubo un repunte en la última semana con el asesinato de una alcaldesa y las muertes de un policía y un militar en sendos enfrentamientos con criminales.

Desde el 9 de enero declaró además la existencia de un “conflicto armado interno”, con lo que pasó a considerar a las bandas del crimen organizado como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, y militarizó las cárceles, a las que consideró como “zonas de seguridad”.

Las Fuerzas Armadas tomaron el control de las prisiones, que habían estado dominadas por bandas criminales, cuyas rivalidades han dejado más de 500 presos asesinados desde 2020 en una serie de masacres carcelarias, de acuerdo con EFE

2024-03-28T01:45:12Z dg43tfdfdgfd