MARCELO TINELLI CUMPLE AñOS: 63 DATOS DEL CONDUCTOR QUE SEDUJO A LA POLíTICA, EL DEPORTE Y ENTRETENIMIENTO

Marcelo Hugo Tinelli es uno de los personajes más importantes de la televisión argentina, y su cumpleaños es una fecha muy esperada por sus amigos y seguidores. Nacido el 1 de abril de 1960 en la ciudad de Bolívar, provincia de Buenos Aires, Tinelli se ha destacado como conductor de televisión, creó su propia productora, fue propietario de un club de España y hasta llegó a ser presidente del club de sus amores, San Lorenzo.

Durante su carrera, ha creado y conducido algunos de los programas de televisión más populares del país, como "Showmatch" y marcó récords históricos de rating con "Bailando por un sueño".

Además, Tinelli ha incursionado en la producción de eventos deportivos, como la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana de fútbol. Su cumpleaños es una ocasión para celebrar su trayectoria y su impacto en la cultura popular argentina. 

  1. Su papá era dueño de un diario en Bolívar, El Mensajero, y tenía otro en sociedad con su abuelo materno, La Mañana. Era periodista deportivo y en tiempos sin web, Marcelo lo ayudaba tomando nota de las formaciones de los equipos de fútbol. 

  2. Tinelli y otros dos compañeros, entre ellos Guillermo Mazzuca, fueron expulsados del jardín de infantes por un incidente en el que tiraron al suelo a una religiosa con el objetivo de ver qué llevaba debajo de sus hábitos. 

     
  3. El supuesto romance con Xuxa, que nunca se confirmó. Se conocieron en Videomatch, donde Tinelli era el presentador y Xuxa era una invitada especial. A partir de ese momento, se comenzó a especular que salían y su relación se convirtió en una de las más observadas . Sin embargo, la Diva brasileña, hace unos años aseguró: "Nunca, nunca en mi vida yo lo besé. Nunca lo toqué. Una vez sí, él vino a verme a mi departamento que yo alquilaba. Entonces intentó darme un beso en el sillón y cuando se me vino encima se cayó una lámpara que hizo tanto ruido que tuvimos que parar. Nunca llegó ni al beso...Creo que se creó todo ese misterio porque yo estaba sin novio y él tenía una mujer detrás de la otra", rememoró la conductora.

  4. Su tía, Mirta Letal, desempeñaba el cargo de profesora de Literatura en el prestigioso colegio Carlos Pellegrini. Además de impartir conocimientos sobre ortografía, también lo motivó a explorar obras como El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Fuenteovejuna y todas las novelas de Emilio Salgari

     
  5. Cuando era chico soñaba con ser astronauta y tiempo después pensó en ser médico. Sin embargo, el periodismo se transformó en su gran amor.  

  6. A los 15 años ingresó al mundo de los medios como cadete en la Oral Deportiva, de Radio Rivadavia, junto a José María Muñoz, recordado periodista y locutor que impuso un estilo propio como relator de fútbol. Dos años más tarde, debutó profesionalmente en esa radio y fue entonces que conoció a Juan Alberto Badía en el programa Piedra Libre

     
  7. Dino Hugo Tinelli perdió la vida a causa de una afección hepática que no pudo ser tratada adecuadamente en Bolívar, por lo que fue trasladado al Sanatorio Anchorena en Buenos Aires. Tras su fallecimiento, Marcelo quedó con la sensación de que, si hubieran contado con mejores recursos, se podría haber evitado su muerte. Es por eso que decidió fundar y equipar un centro de diálisis en el hospital de la ciudad para ayudar a prevenir futuros dramas similares. 

  8. Trabajó un año en el diario Crónica. Salía de la radio e iba para la redacción donde escribía sus notas con una maquina de escribir Olivetti. Usaba solo dos dedos, pero era muy rápido para teclear. Tenía apenas 17 años. 

     
  9. Fue Juan Alberto Badía quien en 1983 le dio la oportunidad de hacer su propia experiencia en televisión como parte del programa “Badia y Compañía” en el Trece.  

  10. En el programa de Badía conoció a su primera esposa, Soledad Aquino, que trabajaba en el mismo ciclo. Con ella tuvo a sus hijas mayores, Micaela y Candelaria. También perdieron un embarazo de ocho meses. 

     
  11. En 1987 perdió una importante inversión cuando realizó una revista de esquí. 

  12. Marcelo Tinelli actualmente mide 1, 87 y en reiteradas oportunidades se declaró fanático de la moda de Medio Oriente. Es más, en algunos programas lucio prendas de diseñadores de origen árabe.  

  13. Siete años después de Badia, Gustavo Yankelevich le hizo una propuesta que marcó el resto de su vida: conducir VideoMatch en Telefé. La idea original era que sea un ciclo deportivo al cierre de la programación, sin embargo, el programa viró a uno de tono humorístico cuando llegaron los bloopers.

     
  14. Al poco tiempo presentó su renuncia porque no sabía cómo remontar los 1.8 de rating. En un año se convirtió en un fenómeno imparable que lo lanzó a conducir su primer gran show: Ritmo de la noche. 

  15. Es fanático de cantante y compositor bahiano Caetano Veloso. 

  16. Estudió dos años de Ciencias Económicas en la Universidad Argentina de la Empresa, pero sintió que no era lo suyo y abandonó. 

  17. Sus perfumes predilectos son el Polo de Ralph Laurent y For Him Blue de Narciso Rodríguez.  

     
  18. Recibe cientos de cartas con pedidos de ayuda. Trata de ayudar sin alardes ya sea solventar una operación, dar una mano a un hogar de chicos e incluso le ofrece trabajo a alguien que no lo tiene. En el hospital de Bolívar equipó el servicio de odontología y equipó el centro de hemodiálisis y la sala de terapia intensiva. También colabora con Cáritas Laferrere, la ex Casa Cuna y las Olimpiadas Especiales. 

  19. Se suma a las filas de América TV como director Artístico a partir del 1 de mayo y su productora desarrollará varios programas, vuelve con Show Match en julio y el Bailando 2023. El año que viene asumiría la cabeza del grupo en el área de contenidos también en A24 y La Red. 

     
  20. Marcelo Tinelli le ganó un juicio millonario a Alejandro Stoessel por los derechos de Patito Feo. Tras seis años de litigio, la Sala 1ª de la Cámara Civil y Comercial Federal dictó sentencia, favorable al conductor de Show Match. 

  21. Tiene una gran devoción por San Francisco de Asís debido a que cursó su educación primaria en una escuela dirigida por religiosos franciscanos. En algunas de sus residencias, cuenta con vitrales similares a los que tuvo la oportunidad de contemplar en la Catedral de Asís. 

  22. "La Boyita" es el nombre de una lujosa casa de playa que pertenece a Marcelo Tinelli. La propiedad se encuentra ubicada en el exclusivo barrio de José Ignacio, en Uruguay, y cuenta con una impresionante vista al mar. La casa tiene una arquitectura moderna y está construida en varios niveles, con amplios ventanales que permiten disfrutar de las vistas panorámicas. La propiedad cuenta con múltiples áreas de estar y entretenimiento, incluyendo una gran piscina, una terraza con vista al mar, un gimnasio y una sala de cine. Además, "La Boyita" tiene acceso directo a la playa. 

     
  23. En los años 90, Pergolini lideraba el programa de radio "¿Cuál es?" en la emisora Rock & Pop, mientras que Tinelli conducía "VideoMatch" en Canal 9. En varias ocasiones, Pergolini criticó a Tinelli y su programa por considerarlo vulgar y poco sofisticado. Tinelli, por su parte, respondió con ironía y humor a los comentarios de Pergolini. La rivalidad entre ambos se intensificó cuando Tinelli creó su propia productora, Ideas del Sur, y comenzó a competir directamente con Pergolini en la televisión abierta. En algunos casos, se acusaron mutuamente de copiar formatos o ideas. Sin embargo, con el paso de los años, la rivalidad entre Tinelli y Pergolini se fue disipando y ambos han expresado públicamente su respeto mutuo. Incluso, en 2018, Pergolini fue invitado como jurado al programa "Show Match" de Tinelli, en lo que fue considerado como una reconciliación entre ambos. 

  24. En diferentes ocasiones manifestó su gran amor por Nino Bravo. En sus programas y producciones siempre estuvo presente el cantante.  

  25. Marcelo Tinelli y el Tirri tienen una relación cercana desde hace muchos años. El nombre real es Luciano José Giugno, es primo de Tinelli y ha trabajado con él en varios proyectos. En particular, el Tirri ha sido el DJ oficial de "ShowMatch". Además de trabajar juntos, también son amigos cercanos y han sido vistos juntos en eventos sociales y en viajes de vacaciones. En varias oportunidades, Tinelli ha elogiado públicamente al Tirri por su talento musical y por su trabajo en el programa de televisión. 

  26. Tinelli estuvo casado con Soledad Aquino durante 14 años, desde 1983 hasta 1997. La pareja tuvo dos hijas Micaela y Candelaria y se separó en buenos términos. 

  27. Marcelo y Paula Robles se conocieron en 1991 cuando ella era bailarina en "Ritmo de la noche" y el romance duró más de 20 años. Tuvieron dos hijos, Francisco y Juanita. Durante gran parte de su relación, Robles se mantuvo alejada de la vida pública y se enfocó en su carrera como productora de moda. Sin embargo, en 2018 la pareja anunció su separación de manera pública y desde entonces han mantenido una relación cordial por el bienestar de sus hijos. 

     
  28. Macondo es el campo que Tinelli compró en Colonia Suiza, Baradero, a 140 kilómetros de la Capital para pasar los fines de semana y donde se casó con Paula Robles en 1997. 

  29. En el 2005 se firmó lo que se llamó el “pase del año”. Dejó Telefé por Canal 9. Luego se mudó al 13. En el acuerdo Artear tenía una participación del 30% en Ideas del Sur y la productora debía cumplir 18 horas semanales de programación que incluyeron a Showmatch. 

  30. Su intenso e inesperado amor por Guillermina Valdés: En 2012, Tinelli comenzó a salir con la modelo y actriz Guillermina Valdés, quien también trabajó en su programa de televisión. La pareja tuvo un hijo y en 2022, anunciaron su separación.  

     
  31. La casa de Tinelli en Esquel se encuentra en una zona privilegiada, rodeada de montañas y con vistas panorámicas al paisaje patagónico. La propiedad cuenta con amplios espacios verdes, una piscina y todas las comodidades necesarias para disfrutar de unas vacaciones en la naturaleza. Tinelli suele visitar su casa en Esquel durante los meses de verano, donde se dedica a practicar actividades al aire libre como el trekking, la pesca y el esquí. La propiedad ha sido renovada y remodelada en varias ocasiones, convirtiéndose en un refugio ideal para escapar de sus obligaciones y disfrutar de la tranquilidad de la Patagonia argentina. 

  32. Marcelo Tinelli tiene cinco hijos de tres relaciones distintas. 

  33. En 2015, presentó su candidatura a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), luego de la muerte de Julio Humberto Grondona, quien había ocupado ese cargo durante 35 años. Tinelli impulsó su proyecto propio dentro de la organización y buscó tomar el control de la AFA. Sin embargo, finalmente retiró su candidatura antes de las elecciones, luego de una serie de controversias y disputas políticas internas en la organización. 

  34. Micaela Tinelli: Nació en 1988, es la hija mayor de Marcelo y Soledad Aquino. Micaela es diseñadora de moda y empresaria, y es la heredara de más bajo perfil. Con 34 años, se dedica al negocio de la indumentaria con su marca Ginebra, de gran éxito en el país. Además, tiene una relación con Lisandro López, el futbolista que actualmente se desempeña en México. 

     
  35. Candelaria Tinelli: Nació en 1991, es la segunda hija de Marcelo Tinelli y Soledad Aquino. Es una influencer y empresaria de la moda. Al igual que su hermana mayor, se inclinó al mundo de la ropa y fundó Madness Clothing, con un estilo que busca ser disruptivo y alternativo. Además, tuvo algunas incursiones en la música, producto de las cuales surgió su disco "Yo". Como parte de esta afición, en 2022 fue jurado de Canta Conmigo Ahora, un reality de su padre. 

  36. Francisco Tinelli: Nació en 1998, es hijo de Marcelo y Paula Robles. Se ha mantenido alejado de la vida pública y se enfoca en sus estudios junto a su carrera de DJ. Mantiene bajo perfil, incluso en redes sociales. Tras algunas incursiones en el mundo de la producción, lanzó en 2021 "Piel", el primer single de su álbum debut. Se trata de un proyecto de música electrónica del estilo progresive que emprendió en conjunto con Juan Cruz Marino. Según declaraciones de su padre, el joven además estudia cine. 

     
  37. Juanita Tinelli: Nació en 2002, es hija de Tinelli y Paula Robles. Con 21 años, es actriz y modelo. Actualmente vive en Paris donde desfila para grandes marcas. Juani es representante de la agencia Lo Management de la modelo Lorena Ceriscioli, y ahora es parte de la agencia internacional Metropolitan Models Group con la que debutó en el Fashion Week de París para el diseñador Noir Kei Ninomiya 

  38. Lorenzo Tinelli: Nació en 2014, es hijo de Tinelli y Guillermina Valdés y el más chico de los cinco, sigue creciendo bajo el cuidado de sus dos padres, a pesar de la separación.  

  39. El 15 de octubre de 1977 en la cancha de Coca Cola cubrió su primer partido para Radio Rivadavia. Berazategui 7- Victoriano Arenas 1 por el campeonato de primera D. La particularidad de aquella situación es que entre la cancha y la fábrica, donde estaba el teléfono para llamar a la radio y anunciar cada gol, había unos 350 metros. Entonces, Tinelli se volvía loco para ir y volver a llamar por teléfono. Como fue un partido con tantos goles, creyó que lo estaban cargando cada vez que iba y volvía. Tan cansado terminó con las idas y vueltas que los dirigentes lo invitaron a un agasajo por el esfuerzo que había hecho

  40. Cuando era jugador de las divisiones inferiores de San Telmo iba en el colectivo 64 hasta La Boca y cruzaba el Riachuelo en bote para llegar a la “Isla Maciel”, donde está la cancha del “candombero”. Martes jueves y viernes, religiosamente llegaba a entrenar después de la aventura en bote. Uno de los compañeros de esa peripecia era Ricardo Zielinsky, que fue jugador y director técnico de Chacarita Juniors, de Belgrano de Córdoba y recientemente, de Estudiantes de La Plata. 

  41. En 1977 salió campeón de sexta división jugando para San Telmo. Jugaba de marcador central y de marcador de punta izquierda. 

  42. A Diego Maradona lo conoció jugando en contra en los Torneos Evita, en un partido que Tinelli jugó para San Telmo, y Diego, para los Cebollitas. La leyenda cuenta que San Telmo ganaba por 2 a 0 al terminar el primer tiempo y en un momento, Maradona pasó por al lado de Tinelli y le dijo: “Gordo, vos metes otro pase gol y yo te rompo una pierna”. Diego terminó haciendo 7 goles para dar vuelta el resultado. Ganaron los Cebollitas 7 a 2. 

     
  43. La amistad entre Lionel Messi y Marcelo Tinelli: empezó cuando el futbolista tenía 18 años. Había salido campeón mundial Sub-20 y visitó el programa del oriundo de Bolívar. En el 2009, Marcelo visitó a Leo en el Camp Nou de Barcelona, donde grabaron un sketch para ShowMatch junto a Toti Ciliberto. 

  44. Cuando se mudó a Buenos Aires, tuvo una difícil experiencia en su nuevo colegio. Sus compañeros se burlaban de él por su acento característico, ya que tenía dificultades para pronunciar ciertos sonidos y solía hablar con una tonada particular. "Solía omitir la letra 's' y reemplazarla con 'j', lo que causaba risas entre los chicos. Además, a veces utilizaba palabras poco comunes que llamaban la atención", comentó. También mencionó que le dolía mucho cuando lo llamaban "boliviano", a pesar de que ella explicaba que era de Bolívar. "Me decían que era boliviano y yo les corregía, diciendo que era bolivariano, pero aun así seguían bromeando conmigo", agregó. Otra de las bromas que sufría era debido al tamaño de su cabeza. Finalmente, logró integrarse gracias a su pasión por el fútbol. 

  45. En 1995, después de una sequía de 20 años, seis meses y tres días sin festejar un título, San Lorenzo se coronó campeón del Torneo Clausura. Ante esto, Marcelo Tinelli sugirió realizar una caminata hasta la Basílica de Luján para agradecerle a la Virgen. Con su habitual capacidad de convocatoria, logró que 15 mil hinchas acompañaran la peregrinación que inició en General Paz y Rivadavia, culminando en la Basílica. 

     
  46. Los abuelos maternos del conductor, José Domeño y Rosa Carbajo, gozaban de una situación económica acomodada. En Bolívar, eran propietarios de campos y varios bienes inmuebles. 

  47. En marzo de 2020, Claudio Tapia ya había asumido la presidencia de la AFA y Marcelo Tinelli fue designado como presidente de la recién creada Liga Profesional de Fútbol (LPF), en reemplazo de la extinta Superliga. Durante su gestión, se llevaron a cabo importantes cambios en la organización del fútbol argentino, incluyendo la creación de nuevos torneos y la implementación de medidas para mejorar la competitividad de los equipos. 

  48. Durante la presidencia de Macri en la Argentina, Tinelli fue mencionado como posible candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, aunque finalmente declinó su postulación.

     
  49. En 1998, Marcelo Tinelli fundó Ideas del Sur con tan solo 14 empleados, pero la productora fue creciendo rápidamente hasta contar con un equipo de 400 personas. La compañía se convirtió en un anhelo para muchos estudiantes de Producción Audiovisual, que veían en Ideas del Sur una oportunidad para trabajar en una empresa con altos salarios y excelentes condiciones laborales. De allí surgen producciones como Bailando por un Sueño y Cantando por un sueño.  

  50. En 2012, Marcelo Tinelli sorprendió al mundo del espectáculo al oficializar su relación con Guillermina Valdés. La noticia generó gran controversia y se habló mucho acerca de la relación que mantenía Tinelli con Sebastián Ortega, quien había sido pareja de Guillermina anteriormente. La separación de Valdés y Ortega, después de 14 años juntos y con tres hijos en común, afectó profundamente al productor de televisión, quien se sintió traicionado por Tinelli, a quien consideraba su amigo. En su momento, Ortega expresó que "Marcelo Tinelli fue una gran decepción en mi vida. Hoy, afortunadamente, ya no significa nada para mí". 

  51. En 2022 Marcelo Tinelli afirmó que Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina, aún estaba enojada con él por la imitación que el humorista Martín Bossi hizo de ella en su programa "Showmatch". Tinelli aseguró que, desde ese momento, ni Cristina Kirchner ni ningún miembro de La Cámpora se comunicó con él. 

     
  52. La muerte de Federico Ribero, gran amigo de Marcelo Tinelli conmovió al conductor. Ribero, fue un empresario gastronómico, falleció a los 43 años en el Sanatorio Los Arcos luego de luchar contra el cáncer de pleura durante varios años. Tinelli había sido amigo de Ribero durante muchos años y lo apoyó en todas las etapas de su enfermedad. Tras enterarse de su fallecimiento, el conductor compartió una emotiva publicación en su cuenta de Twitter, en la que expresó su dolor y su amor por su amigo del alma, y compartió una foto con su amgio. 

  53. Padre potenciador, en 2015, pidió a Candelaria Tinelli que sea la autora de la canción de apertura de Showmatch y nació “Tiempo de amar”, uno de los hits de la influencer.  

  54. Después de la muerte de su padre, su madre se sumió en una profunda tristeza y se aisló en su hogar. Con el tiempo, su salud mental empeoró y tuvo que ser internada en varias ocasiones en instituciones psiquiátricas, llegando incluso a permanecer más de un mes hospitalizada. Consciente de la difícil situación económica, en Radio Rivadavia le brindaron la oportunidad de obtener canjes para cubrir los costos médicos. El hijo la llamaba diariamente y la visitaba semanalmente. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, María Esther falleció en 1994. 

     
  55. En 2015, Tinelli entrevistó al expresidente Carlos Menem en su programa "Show Match", en una sección llamada "La mesa de los galanes", en la que conversaron sobre varios temas, incluyendo la vida privada de Menem y su carrera política. En general, se puede decir que la relación entre Tinelli y el riojano fue cordial y respetuosa, aunque no se sabe con precisión cuán cercanos fueron en términos personales o políticos. 

  56. Se rumoreó en el pasado sobre un supuesto romance entre Marcelo Tinelli y la cantante Coki Ramírez, especialmente después de que ella participara en el programa televisivo "Showmatch" en varias oportunidades. Sin embargo, ninguno de los dos confirmó públicamente dicha relación 

  57. Marcelo Tinelli propuso al intendente bolivariano Juan Carlos Simon la idea de incluir a Bolívar, su ciudad natal, en el calendario nacional de pedestrismo. Como resultado de esta iniciativa, el 17 de abril de 1999 se llevó a cabo la primera Maratón Dino Hugo Tinelli, nombrada en honor al padre del actual presidente de San Lorenzo. El evento fue todo un éxito y desde entonces, la maratón se ha convertido en una tradición anual en Bolívar, con la participación de corredores de todo el país. 

     
  58. En plena pandemia de COVID-19 conformo “La mesa del hambre” propuesta por el Gobierno de Alberto Fernández. "En la Mesa del Hambre, yo estuve en una reunión y después no fui más -añadió. Ese día, cuando me preguntaron qué quería hacer, dije que algo puntual. Y gracias a la Mesa del Hambre, hicimos siete pozos de agua para la Comunidad Wichi en Salta. Dos de ellos los pagué de mi bolsillo. Y para los otros cinco, conseguí fondos de empresarios amigos. Me parece que eso es maravilloso", añadió. 

  59. Marcelo Tinelli fundó “LaFlia” en el año 2018 luego de haber vendido Ideas del Sur a fines de 2016. “LaFlia” es una productora de televisión y contenidos digitales, y es la responsable de programas como "Showmatch", "Corte y confección", entre otros. Desde su creación, la empresa ha crecido considerablemente y ha consolidado su posición en la industria del entretenimiento en Argentina. 

  60. Marcelo Tinelli demuestra humildad al seguir las indicaciones del fotógrafo durante las sesiones de fotos. Sin embargo, sorprende por su atención a los detalles. Con su conocimiento en gráfica, pide cuidado en caso de ser fotografiado con un mal perfil y está atento a pequeños detalles de su imagen.  

     
  61. En enero de 2022, Tinelli presentó su renuncia al cargo de presidente de la LPF en medio de un conflicto con otros dirigentes encabezados por Cristian Malaspina, quien aspiraba a ser el nuevo titular de la organización. La renuncia de Tinelli generó incertidumbre en el mundo del fútbol argentino y se espera que se resuelvan las disputas internas para poder designar a un nuevo presidente de la LPF (Liga Profesional de Fútbol). 

  62. En las últimas semanas la buena relación que mantenían Marcelo y Guillermina Valdés después de la separación se terminó ya que se la vinculo a la modelo, primero con Santiago Maratea y después con Javier García, arquero de Boca. Trascendió que tenían un trato que ella no cumplió, por lo que pidieron intervención a Ana Rosenfeld para mediar al menos en la parte económica de la expareja que vivían en el mismo edificio. 

     
  63. El cuervo cumple 63 años este 1 de abril y lo festejará junto a sus comcp hijos, ya que Juanita volvió de sorpresa desde Paris y Mica de México y en un gran momento profesional.

CP

2023-03-31T23:27:02Z dg43tfdfdgfd