MAYRA SALAZAR SALDRá EN LIBERTAD EL 14 DE FEBRERO, EL DíA DE SAN VALENTíN, SEGúN ANUNCIó SU ABOGADO

Christian Marin, abogado de Mayra Salazar, anunció que el 14 de febrero Día de San Valentín, saldrá en libertad la exrelacionista Pública de la Corte del Guayas y operadora del narcotraficante Leandro Norero, alias ‘El Patrón’. Esto lo dijo el defensor a su salida de la audiencia de procedimiento abreviado en la que obtuvo una pena de 15 meses en el Caso Metástasis debido a su cooperación con la Fiscalía.

De esa cantidad de meses, se deben restar los siete meses que ha cumplido en prisión preventiva desde el 14 de diciembre de 2023. Es decir, que estaría durante ocho meses más en la cárcel, con lo que lograría salir de la cárcel en marzo de 2025. Sin embargo, Marin asegura que será en febrero.

Además de la pena privativa de libertad Salazar deberá pagar una multa de doce salarios básicos unificados (USD 5.520) y de una reparación integral de USD 11.040. Igualmente se dispuso el pago de USD 6.300 por concepto de devolución del dinero que la acusada recibió en sus cuentas.

En cuanto a la reparación inmaterial, Mayra Carolina S. M. deberá publicar y difundir la resolución en un medio de comunicación de alcance nacional durante tres días consecutivos.

En el inicio de la audiencia, llevada a cabo en la Corte Nacional de Justicia, la fiscal Diana Salazar, explicó vía telemática que Mayra Salazar operaba desde la Corte del Guayas, sin ser funcionaria pública. Además, que mantenía contacto con Norero para preparar todo con el objetivo de lograr la libertad de Norero y su familia.

Asimismo, enumeró los treinta y nueve elementos de convicción –que alcanzaron la calidad de prueba– con los que dejó acreditada la autoría directa de Mayra en el delito de delincuencia organizada, relacionado con la trama de corrupción en el Sistema de Justicia.

En la diligencia, Marin solicitó que se la envíe de vuelta a la cárcel de mujeres de Quito, pero el juez señaló que esa no es su competencia. La defensa de Mayra Salazar solicitará ante un juez penitenciario que salga de Cotopaxi ya que “no está segura en esa cárcel”.

Mayra Salazar aceptó los hechos que la Fiscalía General del Estado le atribuyó por su participación en el delito de delincuencia organizada. La procesada es la novena persona sentenciada dentro del caso Metástasis.

Reconoció su autoría en los hechos ilícitos que se le atribuyeron; y, a que firmó un acuerdo de cooperación eficaz, a través del cual proporcionó información precisa, verídica y comprobable que ayudó al esclarecimiento de los hechos, y a la apertura de, al menos, una causa más, también relacionada con actos de corrupción en el Sistema de Justicia.

2024-07-24T23:54:32Z dg43tfdfdgfd