QUé ES EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS, LA ENCRUCIJADA QUE LA CIENCIA NO PUEDE RESOLVER HACE SIGLOS

El estreno de la miniserie de ciencia ficción "El problema de los 3 cuerpos" fue todo un éxito en Netflix y tanto la crítica como el público en general la aclama.

La producción audiovisual está basada en la novela de Liu Cixin y revive un debate en el campo de la física, el cual es tema de discusión desde el año 1889.

Hacks

Aumentó Netflix: cómo es el truco secreto para pagar menos por la suscripción

Entretenimiento

Chau Netflix: la nueva plataforma gratis para ver todos los contenidos sin pagar nada

¿De qué trata la serie "El problema de los 3 cuerpos"?

La serie está basada en una trilogía de novelas publicada en 2006 por Liu Cixin. El título de la obra hace alusión al comportamiento de Trisolaris, un planeta que habita en un sistema de tres estrellas, lo que ocasiona un caos gravitatorio que genera extremos climáticos impredecibles.

Este planeta gira alrededor de tres soles al mismo tiempo y las temperaturas hostiles han generado la destrucción de las civilizaciones trisolarianas por siglos.

Pese a que los científicos tratan de buscar una solución al problema que lleva miles de años, parece ser que se encuentran en un ciclo infinito y deberán encontrar un nuevo planeta donde vivir.

¿Qué es el problema de los tres cuerpos y por qué no tiene solución?

El síndrome de los tres cuerpos es un dilema que se ubica en el campo de la mecánica orbital que aparentemente no tiene solución. Explica que es imposible determinar los comportamientos de tres o más cuerpos celestes que interactúan entre sí, como los planetas y satélites.

La situación es fácil de resolver cuando son dos objetos. Por ejemplo, entre el Planeta Tierra y la Luna las ecuaciones de movimiento son resueltas aplicando las leyes de Newton y ecuaciones de Kepler.

Al sumar un tercer elemento, se vuelve imposible encontrar soluciones exactas para determinar los comportamientos de los tres cuerpos, ya que sus interacciones gravitatorias hacen que sea imposible predecir sus trayectorias a largo plazo.

Se debe a que pequeñas modificaciones en los factores iniciales pueden conducir a resultados totalmente diferentes en el largo plazo, lo que se conoce como sensibilidad a las condiciones iniciales.

Calendario

Decretaron feriado el 19 de abril y habrá un último fin de semana largo antes del invierno

Atención jubilados

Emigrar a España después de los 65 años: esta es la visa especial que deben solicitar los jubilados argentinos que no tienen pasaporte europeo

Esta teoría ha sido aplicada en diversos campos como la ingeniería espacial, la astrofísica y la dinámica de sistemas, lo cual ha permitido modelar sistemas complejos sobre las órbitas de satélites.

Pese a esto, los científicos solo han podido aproximarse mediante métodos numéricos, aproximaciones y simulaciones por computadora.

¿Dónde ver El problema de los 3 cuerpos?

La producción cuenta con una sola temporada de ocho episodios y fue producida por los creadores de Game of Thrones, David Benioff y D.B Weiss. El guion estuvo a cargo de Alexander Woo y fue dirigida por Derek Tsang.

El problema de los 3 cuerpos fue estrenada el 21 de marzo del 2024 y puede verse en la plataforma de streaming Netflix.

2024-04-15T20:11:01Z dg43tfdfdgfd