TALENTO TUCUMANO: CONVERSAMOS CON LA GANADORA DEL PREMIO ARTEA MEJOR STAND UP FEMENINO, LUCIANA RAMAYO

Standapera, humorista y actriz, la versátil artista tucumana Luciana Ramayo se sienta en el living de Tucumán con Todo para conversar sobre su carrera y proyectos. Ramayo es, además, directora de Kallpa.tucumán, una consultora especializada en Recreación Laboral donde aborda las problemáticas humanas de las empresas desde el disfrute y la vinculación. Forma parte de la productora Tucson Comedy, con un descollante espectáculo de stand up. De todo ello nos cuenta:

--” Soy standupera acá, en la provincia de Tucumán, venimos rompiéndola con el show que estamos haciendo desde Tucson Comedy, que es la productora.

-- También es flamante ganadora de los premios Artea.

--” Así es, con mucho orgullo. Y también con la responsabilidad que significa haber ganado este premio tan importante en el rubro de standup como mejor standupera femenina. La verdad que muy feliz. Estamos haciendo este show “Mujeres al Poder”, que lo estamos llevando por toda la provincia, también fuimos a Salta. Estamos ahí como empezando la gira de este año (ya hace 10 años que se da este espectáculo). Somos hoy siete mujeres.

-- ¿De qué se trata “Mujeres al Poder”?

--” Es un show de la productora Tucson Comedy que dirige Gustavo Delgado. Hace 10 años que subimos al escenario mujeres, que vamos siempre rotando, cada una con un tema diferente hablando de hormonas, hablando de amor, hablando de todo lo cotidiano que vivimos las mujeres, pero también con mucha fuerza y por sobre todo con lo que significa ir y reírse, que es tan importante para la vida de hoy. Es un shock de adrenalina, juventud, es colágeno el reírse.

--Usted además es recreóloga, da talleres y conferencias.

--” Con mi marca Luciana Ramayo trabajo en esta consultora (Kallpa.tucumán) como directora. La consultora hace recreación laboral educativa, pero más que nada pone el foco en la necesidad de trabajar desde la lúdica, desde el juego en las empresas. Mi trabajo es mucho en ámbito minero. Entonces lo que yo hago es abordar el disfrute: ¿qué disfrutas hacer?”

“Y evitar el aislamiento en los dormitorios, en estos trabajos que son en alta montaña, donde tienen rosters de 15 por 15, y es tan difícil lejos de la familia y de los afectos. Vincularlos, aprovechar esto del disfrute en común para hablar de encuentro. Por eso hago talleres con cocina donde todos participan, donde todos colaboran. Donde hay un ida y vuelta de relatos, de aromas, que cocinabas, qué aroma te acordás de tu cocina cuando eras chico Entonces esto lo que me permite es revincular desde un lugar humano, pero desde adentro de la empresa. Generar empatía, comunicación y por sobre todo vínculos afectivos”.

--¿Dónde podemos ver “Mujeres al Poder”?

--” Vamos a estar en el teatro en el Teatro Virla este 12 de abril y el 14 vamos a estar en Monteros. Y también van a poder ver al grupo de los varones, “Los Simuladores”. Pueden encontrarnos en las redes de Tucson Comedy o en mis cuentas con mi nombre; Luciana Ramayo”.

2024-03-29T14:24:16Z dg43tfdfdgfd