UNA COMEDIA DE NETFLIX PONE AL DESCUBIERTO LOS GRANDES CAMBIOS DE LA SOCIEDAD JAPONESA

Una comedia de Netflix en la que un hombre de los años 1980 viaja a la época actual e intenta adaptarse a los nuevos tiempos ha cosechado un gran éxito en Japón, por su contraste entre los años de auge económico y un presente más políticamente correcto.

La serie, llamada "Extremely Inappropriate" ("Extremadamente inapropiado"), describe una época en la que se podía fumar en los autobuses, se veían pechos desnudos en televisión y los castigos corporales eran moneda corriente.

Cuando el protagonista, un padre de familia y maestro de escuela llamado Ichiro Ogawa, viaja de pronto en el tiempo de 1986 a 2024, escandaliza a los jóvenes con sus ideas sobre el género, la familia y los derechos laborales. 

Pero el Japón moderno tampoco sale bien parado y la serie, la más vista de Netflix en Japón durante tres semanas consecutivas, lleva implícita una crítica a la sociedad actual.

La productora Aki Isoyama, de 56 años, pensó que sería un "desafío" burlarse de los valores progresistas sin provocar una reacción violenta del público. 

Pero según ella, la serie, producida por TBS, una de las compañías de medios más importante del país, no quiere sacar conclusiones sobre la superioridad de una época sobre la otra, dijo a la AFP.

"Nuestra sociedad ciertamente ha mejorado, pero de una manera más restrictiva también", apuntó Isoyama.

Una fan de la serie, Mao Yamada, de 25 años, dijo que es un recordatorio de cómo "nuestra sociedad ha aceptado más la diversidad, incluidos los derechos LGTBQ". 

"Extremely Inappropriate" se burla también de las charlas motivacionales en las empresas, al tiempo que el protagonista, Ichiro Ogawa, hace bromas sobre la menopausia y el feminismo.

"Nuestra vida estaba llena de lo que fácilmente podría verse como acoso y sexismo por la moral actual", declaró a la AFP Kyo Maeda, de 68 años, un espectador de la serie, recordando aquellos años.

- Temas "audaces" -

En 1986, Japón disfrutaba de una época de esplendor económico y muchos empleados estaban obsesionados con el éxito, sin importar las horas que hubiera que trabajar.

Lo contrario de la generación actual, que, tras las "décadas perdidas" de estancamiento económico que empezaron en los 1990, nunca hace horas extras, como se ve en la serie.

En los 1980, "me encantaba ir a trabajar", comentó con una sonrisa Kyo Maeda. "Creo que había más esperanza y emoción sobre el futuro en los 1980 que ahora".

"Extremely Inappropriate", que incluye números musicales, también ha recibido críticas por presentar el feminismo o la discriminación de manera simplista. 

"Los creadores obviamente querían que reflexionáramos sobre el status quo de nuestra sociedad", afirmó a la AFP Takahiko Kageyama, profesor de medios en el la Universidad Femenina Doshisha de Artes Liberales.

"Pero si esta intención hubiera resultado demasiado directa o como un sermón, simplemente habría fracasado", aseguró.

Los temas que aborda la serie son "audaces", según el profesor, en el contexto de una industria del entretenimiento marcada por escándalos recientes como los abusos sexuales de una agencia que creaba 'boybands' o el acoso laboral en una prestigiosa compañía de teatro.  

tmo/kaf/pc/jvb

2024-03-28T09:40:46Z dg43tfdfdgfd