SALMAN RUSHDIE RELATA EN "CUCHILLO" EL ATENTADO QUE CASI LE CUESTA LA VIDA

Tuvo un sueño premonitorio al que no hizo caso. El escritor Salman Rushdie publica este martes su nueva obra, "Cuchillo: Meditaciones tras un intento de asesinato", en la que cuenta el atentado que sufrió hace casi dos años en Nueva York en el que perdió un ojo.

El escritor de 76 años, nacido en India, aseguró el domingo en una entrevista en el programa "60 minutos" de la cadena CBS que había soñado que "era atacado en un anfiteatro" poco antes de viajar a Chautauqua, una localidad en el noroeste de Nueva York, para dar una conferencia en agosto de 2022.

"Le dije a mi mujer, Eliza, 'no quiero ir' por el sueño. Entonces pensé: 'no seas bobo, es un sueño'", aseguró al periodista Anderson Cooper, en la primera entrevista que concede a una televisión desde el atentado.

En su relato "desgarrador", según la editorial Random House, que lo publica este martes, Rushdie cuenta en poco más de 200 páginas cómo sobrevivió a la docena de puñaladas que le asestó con un cuchillo un joven estadounidense de origen libanés, cuando iba a pronunciar una conferencia en la Chautauqua Institution ante un millar de personas.

Salvó la vida, pero perdió un ojo que se salió de su órbita como "un huevo pasado por agua", según describió a la televisión, lo que le "molesta cada día". 

Tras más de media docena de intentos frustrados en más de los más de treinta años que pasaron desde la fetua (llamado a su muerte) que decretó el entonces líder supremo de Irán, ayatolá Ruhollah Jomeini, -todavía vigente- a raíz de la publicación de su obra "Los versos satánicos", sus enemigos casi logran acabar con su vida.

Menos suerte tuvo el traductor japonés de su obra que fue asesinado en 1991, así como cerca de una veintena de personas en violentas manifestaciones en India y Pakistán.

- "Duro recordatorio" -

En octubre del año pasado, en la Feria del Libro de Fráncfort, contó que el ataque "fue un recordatorio bastante duro y nítido" de esta sentencia a muerte todavía vigente.

"Sentí como si algo saliera del pasado lejano e intentara arrastrarme hacia atrás en el tiempo, si se quiere, hacia ese pasado lejano, para matarme", describió en la entrevista.

Uno de los cirujanos que le salvó la vida le dijo: "Primero tuviste muy mala suerte y luego mucha". Al preguntarle por la parte afortunada, le contestó: "El hombre que te atacó no tenía ni idea de cómo matar a un hombre con un cuchillo", contó el escritor.

Tras vivir con escolta durante varios años y escondido, Rushdie se instaló en Nueva York en el 2000 y desde entonces llevaba una intensa vida social.

- "Triunfante regreso" -

Desde "aquel espantoso día de agosto de 2022 hemos esperado la historia de cómo los asesinos de Salman acabaron por atraparle, de su milagrosa supervivencia y de su triunfante regreso a su vibrante vida literaria" que muestra una "inextinguible libertad de escribir", dijo recientemente a la AFP la presidenta de PEN America, Suzanne Nossel.

"Cuchillo" es la segunda obra que publica el novelista con doble nacionalidad británico-estadounidense desde el atentado. Antes publicó su decimoquinta novela, "La ciudad de la victoria", una epopeya histórica, que había terminado de escribir antes de la agresión.

Este gran defensor de la libertad de expresión es autor de novelas como "Hijos de la medianoche" ("Midnight's Children"), con la que ganó el Premio Booker en 1981, "Vergüenza" y "Quijote", además de varios ensayos. 

Entre los eventos previstos para la salida de "Cuchillo", se encuentra una conversación que se difundirá por internet este martes entre Rushdie y la escritora estadounidense Suleika Jaouad, aquejada de leucemia mieloide aguda, que el propio escritor promociona en su cuenta de X.

af/lbc/db/arm

2024-04-16T05:05:18Z dg43tfdfdgfd