REGRESA EL TREN CAMPOS DE CASTILLA: UN VIAJE A LA SORIA DE ANTONIO MACHADO

He vuelto a ver los álamos dorados, álamos del camino en la ribera del Duero, entre San Polo y San Saturio, tras las murallas viejas de Soria barbacana hacia Aragón, en castellana tierra escribía Antonio Machado durante su estancia en la ciudad castellanoleonesa. El sevillano pasó cinco años en Soria, y su vida y obra quedó para siempre ligada a la pequeña ciudad. Porque aquí escribiría Campos de Castilla y conocería a Leonor, el gran amor de su vida.

Pero no sería el único literato que caería rendido a los pies de Soria. También hablarían de ella Gerardo Diego o Gustavo Adolfo Bécquer. Porque no es cuestión baladí decir que Soria es tierra de poetas. También lo es de torreznos, de pueblos mágicos, de historia y de naturaleza. En resumen, quien conoce Soria, repite. Y aunque hay muchas formas de recorrer sus tierras, si te gustan tanto las escapadas sobre raíles como la literatura, un año más ya está aquí el Tren Campos de Castilla.

Rumbo a la ciudad de los poetas

Al igual que hizo Machado en 1907, que llegó a Soria en tren, en un vagón de tercera y ligero de equipaje, para hacerse cargo de la cátedra de francés, este inspirador viaje arranca en la Estación de Chamartín de Madrid, aunque se admiten nuevos viajeros en las estaciones de Alcalá de Henares y Guadalajara.

El Tren Campos de Castilla funciona algunos sábados y domingos desde el 22 de junio al 17 de noviembre (fechas exactas al final de este texto). Y aunque la parada final es Soria, el trayecto es en sí ya un momento para recordar. Durante la hora y media de viaje en los vagones habrá una teatralización que se encargará de retroceder en el tiempo gracias a unos peculiares viajeros: un cascarrabias revisor, una divertida curandera y una jovencísima maestra llamada Clara Campoamor que va hacia Soria para descubrir la ciudad, serán los encargados de llevar a los viajeros hasta 1923 y, con cuentos, historias e historietas, leyendas y poemas, relatarán lo que pasaba en estas tierras castellanas inspirándose en el pensamiento crítico de Antonio Machado, contenido en su obra Juan de Mairena.

Una vez en la estación de Soria capital y antes de proseguir camino, se podrá disfrutar de un tentempié de lo más local: torreznos, quesos, embutidos, Mantequilla de Soria, entre otras delicias, regadas con caldos de cepas viejas de la D.O Ribera del Duero de Soria.

Y así, con las fuerzas renovadas, toca descubrir en visita guiada la hermosa ermita de San Saturio, enclavada sobe el río Duero, y el monasterio y claustro de San Juan, que sirvió a Gustavo Adolfo Bécquer para escribir algunas de sus góticas leyendas. También habrá un experto que conduzca al ávido viajero por una ruta por los puntos más emblemáticos de la ciudad y por los rincones y paisajes que se convirtieron en protagonistas de los versos, las calles y lugares emblemáticos en los que Machado conoció el amor.

Ver fotos: la España más vacía (y bonita) para llenarla de amor

Un centro histórico donde espera el aula en el que impartía clase Machado, que se conserva tal y como la dejó el insigne profesor, o la Iglesia de Santo Domingo, con una de las mejores portadas románicas de España. Habrá tiempo también para enamorarse del Casino, lugar de concurrencia asidua tanto de Machado como del poeta de la generación del 27 Gerardo Diego, que también pasó como profesor por esta ciudad y que regalaba a los socios gratos recitales de piano (instrumento que aún se conserva) y del magnífico pulmón verde de la ciudad: la Dehesa.

Una dosis de naturaleza

¿Quién dijo que esto era un viaje de ida y vuelta? Lo es, pero al día siguiente. Por eso, el domingo será el momento de conocer la inesperada naturaleza soriana y recorrer lugares de la provincia que marcaron profundamente a Machado, como la afamada Laguna Negra. De ella se dicen decenas de leyendas, alguna recogida en el cuento y poema La Tierra de Alvargonzález.

Antes de volver al ajetreo de la gran ciudad, el Tren Campos de Castilla reserva una última parada: el yacimiento de Numancia. Uno de los lugares arqueológicos más importantes de España y en el que se conocerá cómo vivían los celtíberos, así como el fuerte y afamado asedio que sufrieron por parte de Imperio Romano y por el que se convirtieron en símbolo de libertad y resistencia.

Datos básicos

Precio: desde 165 € por persona (incluido alojamiento en hotel de 4* con desayuno, degustación de productos de la zona, traslados en autobús y visitas guiadas y actividades según programa).

Salidas de 2024:

  • Junio: 22 y 23
  • Julio: 6 y 7, 13 y 14
  • Septiembre: 7 y 8, 14 y 15, 21 y 22
  • Octubre: 5 y 6, 19 y 20, 26 y 27
  • Noviembre: 2 y 3, 16 y 17

La salida será en sábado de Madrid Chamartín - Clara Campoamor a las 08:14 h. Y el regreso desde Soria al día siguiente a las 19:09 h, con llegada a Madrid a las 22:08 h.

Para reservas:

Ver más artículos

SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter y recibe todas las novedades de Condé Nast Traveler #YoSoyTraveler

2023-07-12T10:52:05Z dg43tfdfdgfd