ESTá EN NETFLIX Y YA ES LA PELíCULA MáS VISTA DEL VERANO 2024, PERO ES IMPOSIBLE ENTENDER CóMO SUS PROTAGONISTAS, NICOLE KIDMAN Y ZAC EFRON, HAN ACEPTADO HACER UNA COMEDIA TAN RIDíCULA

El pasado mes de mayo llegaba a Amazon Prime Video La idea de tenerte, una comedia romántica orgullosamente tontorrona en la que Anne Hathway encarna a una mujer madura que se enamora de una joven estrella del pop, con todas las críticas y presiones que eso supone sobre ella y su hija. Este 28 de junio hacía lo propio en Netflix Un asunto familiar, otra comedia romántica todavía más plagada de estrellas que parecía querer hacer algo similar, pero la magia, incluso el sentido común, se perdió por el camino.

Se le pueden criticar muchas cosas a La idea de tenerte, pero no que la química entre Anne Hathaway y Nicholas Galitzine no era evidente. Tanto es así que sus escenas de sexo parecen más atrevidas de lo que son. Además, sin ser una película compleja, la cinta se las arreglaba para reflejar de manera concisa e inteligente los machismos evidentes de la sociedad en torno a las relaciones amorosas de las celebridades. Eso sí, el término "comedia" le quedaba bastante lejos. Eso es precisamente lo que refuerza de la historia Un asunto familiar, mucho más comedia pero, también, mucho menos romance.

Un asunto familiar deja a un lado, no sabemos si queriendo, todo eso de la fama o el machismo de la opinión pública, y centra los problemas de la relación protagonista en la hija. Es decir, Nicole Kidman interpreta a una escritora madura que comienza una relación con Zac Efron, una estrella del cine que, además, resulta ser el jefe de su hija, encarnada por Joey King. El reparto estelar lo completa una Kathy Bates en plan abuela sabia pero liberal y moderna. El problema es que todo lo que en Hathaway y Galitzine era sexo y atracción, en Kidman y Efron solo sirve como comedia. No queremos hacer body shaming, pero es inevitable sufrir cierta extrañeza viendo el rostro tan artificial de ambos, intentando crear una relación natural y orgánica entre dos personajes opuestos que nunca acaba de tener sentido. Sobre todo porque el guion insiste en subrayar esa percepción del espectador con diálogos que suenan a autoparodia. Un ejemplo: el personaje de Efron dice que no se puede creer que el personaje de Kidman tenga una hija de 20 años, cuando la actriz tiene 57. Otro: antes de un momento de magreo, ambos se miran a la cara y hablan de operaciones estéticas… negando que se hayan hecho ninguna.

Al principio de Un asunto familiar se nos presenta al personaje de Kidman como una brillante intelectual, escritora ganadora del Pulitzer, que lleva más de una década viuda llorando a su marido. Efron es una estrella del cine estúpida y arrogante, una que maltrata psicológicamente a su asistente y cumple todos los estereotipos de estrella con el ego subido. Sin embargo, se conocen, se toman unos tequilas de buena mañana y... Ella, cual colegiala, cae en los brazos del jefe de su hija tras más de diez años de duelo y él decide relacionarse con una mujer dos décadas mayor por la que, de repente, deja atrás todas sus estupideces y actitudes de tirano y se convierte en el hombre perfecto.

No les queda a los protagonistas más que un simple problema, uno que, eso sí, es lo que alarga incomprensiblemente la película. No hay noticias sobre las dificultades en la carrera de él o de ella, o sobre la opinión pública y los paparazzi. El único problema ante el obvio final feliz del desenlace es una hija con rabietas.

Con una historia de amor tan poco creíble, con un problema tan poco sustancial y con un reparto estelar en tonos tan diferentes y con personajes totalmente desdibujados, es difícil sentir algo, ya sea gracia, drama o amor, por Un asunto familiar. Sin embargo, sabemos el reparto que tiene, sabemos que ha llegado a Netflix, y que Nicole Kidman, Zack Efron y Joey King son tres de los mejores ganchos para espectadores de tres generaciones distintas. Un asunto familiar apunta a ser la película más vista del verano 2024 para Netflix (ya se ha colocado en el número 1 directamente), pero ni siquiera ha sido la comedia romántica sobre madurita y yogurín del streaming este 2024...

2024-07-01T13:31:28Z dg43tfdfdgfd